I Feria Internacional de Música de Venezuela (FIMVEN) 2015

Un tributo Gualberto Ibarreto clausurará el FIMVEN 2015

REDACCIÓN el 30/09/2015 

Representantes de la música popular venezolana como, Cecilia Todd, Lilia Vera, Nancy Toro, Amaranta, Fabiola José, Laura Guevara, C4 Trío o Francisco Pacheco, entre otros, regalarán sus tonadas al cantautor oriental Gualberto Ibarreto durante una gala en honor a su trayectoria artística, en ocasión de la clausura de la Feria Internacional de Música de Venezuela (FIMVEN) 2015.

Un tributo Gualberto Ibarreto clausurará el FIMVEN 2015

El homenaje, que lleva por nombre Gualberto es uno solo: Tributo a la voz de Venezuela, se realizará el domingo 11 de octubre, a las 7:00 de la noche, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Cecilia Todd, Lilia Vera, Nancy Toro, Amaranta, Fabiola José, Laura Guevara, C4 Trío o Francisco Pacheco, entre otros, interpretarán buena parte del repertorio de Barreto, como Anhelante, La Guácara, Presagio, La Carta, María Antonia, Mi abuela, El Negro y El Catire.

Barreto es un artista que ha dedicado su vida a componer música del oriente venezolano, así como a investigar y a difundir la obra de creadores nacionales. Es ejecutante de instrumentos de cuerda pulsada, como el cuatro, la guitarra y la mandolina.

Su formación como vocalista fue autodidacta, pero se enriqueció con el conocimiento y estilos de músicos populares del Oriente del país.

En 1973 realizó sus primeras presentaciones en la Sala de Conciertos de la Universidad Central de Venezuela y participó en el I Festival Universitario de la Canción Venezolana, celebrado en la Universidad de Los Andes.

La primera edición FIMVEN 2015 se realizará del 7 al 11 de octubre en los espacios del Teatro Teresa Carreño, Eje del Vivir Bien, Plaza de los Museos, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) y el Museo Bellas, sector Bellas Artes, con el objetivo de posicionar a los artistas nacionales en el ámbito internacional.

El evento es organizado por el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) y tendrá como invitados a programadores musicales de Argentina, España, Estados Unidos, Cuba, Panamá, Chile, Brasil y Colombia.

LO + LEÍDO
1.
Joan Manuel Serrat, invitado especial en la presentación del disco de Jofre Bardagí en Barcelona
[03/02/2026]

Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.

2.
Silvio Rodríguez presenta su diario íntimo junto al fotógrafo Daniel Mordzinski
[01/02/2026]

El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.

3.
Rosa León presenta junto a Joaquín Sabina «Como la cigarra», primer adelanto de su nuevo disco
[30/01/2026]

La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.

4.
Pascuala Ilabaca y la SdC Big Band presentan «El Secreto de los Arbustos», una alianza que expande los márgenes del jazz
[31/01/2026]

El Secreto de los Arbustos, estrenado en noviembre pasado, surge del encuentro entre la cantautora chilena Pascuala Ilabaca y la orquesta SdC Big Band, y articula once composiciones que dialogan con realidades sociales, emocionales y políticas desde una sonoridad abierta y colectiva.

5.
El Diluvi vuelve tras dos años de silencio con «Cantem per tu», un canto a la memoria colectiva y a la resiliencia del pueblo
[06/02/2026]

Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.