Desde Santo Domingo

Serrat afirma que Europa y los países poderosos tienen una «gran responsabilidad» en la crisis migratoria

REDACCIÓN el 01/10/2015 

Joan Manuel Serrat considera que Europa y los países poderosos tienen una "gran responsabilidad" en la actual crisis migratoria y son los que "mezquinamente niegan su espacio para que esa gente pueda sobrevivir".

Serrat en uno de los conciertos de su gira «Antología desordenada».

© Xavier Pintanel

Personas/grupos relacionados

EFE - En declaraciones realizadas al programa "Noche de Luz", que se emitirá este sábado por Antena Latina de la televisión dominicana, Joan Manuel Serrat explicó que dicha situación se ha producido "porque ha habido gente que quiere quedarse con las riquezas de todos los países de la zona afectada", de donde provienen los refugiados.

En una nota difundida por el programa en la que adelante algunos contenidos de la entrevista, Serrat indica que a esas naciones que se han querido quedar con las riquezas "no les importa montar guerras, matar gente y mandar ejércitos".

"Sólo les importa el petróleo y el dinero, dejando esos territorios en ruina", opina.

A su vez, indica que se trata de un drama para los refugiados "que tienen que dejar su territorio porque los están matando, bombardeando y viven situaciones inhumanas en sus respectivos países".

Por otro lado, según la nota, Serrat explica en el programa de "Noche de Luz" que nunca ha hablado de su retirada de la música y que para un artista "es imposible" retirarse pues "es algo tan fuerte y poderoso que no lo puede abandonar".

"Yo siempre he dicho que llegué a éste oficio muy tranquilamente sin decir que he llegado y me iré muy tranquilamente sin decir me voy, pero no hay ningún planteamiento de retirada", afirma el compositor.

A su vez, explica que se dedica a hacer canciones no a hacer poesía y aunque sus canciones puedan tener una línea poética para él lo importante es la calidad de la música y de la letra que compone e indica que es maravilloso poder hacer de su pasión su oficio y desea que todo el mundo pueda hacer las cosas que le gusten.

LO + LEÍDO
1.
Elizabeth Morris lanza «Lo sencillo y lo sutil»
[15/01/2026]

La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.

2.
Lila Downs, Premio La Mar de Músicas 2026
[13/01/2026]

La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.

3.
Fallece Adrián Goizueta, figura clave de la música latinoamericana en Costa Rica
[05/01/2026]

El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.

4.
Se presenta la 39ª edición del Tradicionàrius, dedicada a las lenguas y músicas del Pirineo
[13/01/2026]

El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.

5.
Fallece Salvador Escribà, cofundador de La Salseta del Poble Sec
[08/01/2026]

El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.