Novedad discográfica
Marcelino Azaguate lanza «De hierro y barro»
El cantautor argentino Marcelino Azaguate, cacique de la comunidad guentota, acaba de lanzar De hierro y barro un disco que representa la dualidad de la dureza de la vida en la ciudad —el hierro— y la espiritualidad de la naturaleza en el campo —el barro—.
El cantautor argentino Marcelino Azaguate, cacique de la comunidad guentota, acaba de lanzar De hierro y barro un disco que representa la dualidad de la dureza de la vida en la ciudad —el hierro— y la espiritualidad de la naturaleza en el campo —el barro—.
Portada del disco «De hierro y barro» de Marcelino Azaguate.
Cuando Armando Tejada Gómez escribió Los telares al sol, un libro donde su urdimbre es el resultado de esta América que somos, la que nos llaman y la que no se imaginó que solo 25 años después el comprovinciano, huarpe —como se autodenominan los cuyanos— y cantautor Marcelino Azaguate llegaría para desenterrar la lámpara y seguir alumbrando memoria y futuro en un nuevo camino.
Marcelino Azaguate pertenece a ese mural donde se suma a la lista de nombrados y admirados cantautores que pertenecen a la nueva camada de la música popular y el CD De hierro y barro es de carozo cuyano pero constituido y atravesado por la mirada de un cantautor que pule con sensibilidad minimalista esa sonoridad tradicional y la abrevia en una gema contemporánea.
Participan en De hierro y barro artistas de la talla de Goy Karamelo, Luna Monti, y Carolina Peleritti, con el acompañamiento musical de Marcos Di Paolo (director del disco), "Bicho" Díaz, y Pablo Azaguate, entre otros.
De hierro y barro se basa mayormente en canciones propias. La selección de estas canciones no son azarosas, sino que se encuentran íntimamente vinculadas con el nombre que da vida a este disco, donde el hierro representa la dureza con que muchas veces desarrollamos nuestras vidas en la ciudad, y el barro se vincula a la espiritualidad necesaria que nos da la naturaleza, y en este caso particular la tierra.
Algunas canciones, como es el caso de Caramba los Pobres, manifiesta la vida simple y sabia de los pueblos del continente americano, que como única pretensión tienen el compartir la vida desde las manifestaciones afectivas como lo dice la letra. Es por eso que el repertorio se relaciona directamente con el sentir y el conocer nuestras propias raíces desde lo cultural hasta lo humano.
Marcelino Azaguate ha presentado su música en diferentes puntos de Argentina y fuera de ella. Ha sido autor de la música institucional de la Fiesta Nacional de la Vendimia en su edición Nº72 y fue parte de su staff oficial en su edición Nº77. También hizo girar por algunos Festivales de México su propuesta, dejando rastros en ese país, de esta región sur de América.
Ganador del Premio Escenario como mejor voz masculina de Folclore y director musical de la película Compadres, acerca de la vida y obra del poeta latinoamericano, Armando Tejada Gómez, largometraje que también cosechó sus premios.
Grabó como músico invitado en otros discos, con grupos de diferentes estilos musicales: ska, reggae, rock y por supuesto también folclore.
Como Cacique de la comunidad huarpe Guentota, trabaja en el proyecto Educativo Huarpes en su propia voz, una serie de cartillas para nivel primario, acompañadas de un video en el que Marcelino realizó la música original. El mismo obtuvo mención especial del 1er premio por la crítica cinematográfica en el Mendoc (Festival Regional de cortos de Mendoza), primer premio en el Festival Internacional de Mercedes en Bs As y mención especial en el Festival de Cine Social de Concordia. Ha sido distinguido por la Universidad de Congreso, siendo la primera vez que se otorga dicha distinción a un músico mendocino por considerar que, con su trabajo, difunde el compromiso que debemos tener con nuestro medio ambiente.
Listado de temas
1 Siempre te espero (Aire de cueca) L y M: Marcelino Azaguate
2 La maleza (huayno) Letra: Nora Meineri/ Música: M. Azaguate
3 Cardón (canción) L y M: Marcelino Azaguate
4 Chaya del Carnaval/ L y M: Marcelino Azaguate
5 Florcita (gato) L y M: M. Azaguate
6 Desierto (Canción) Letra: M. Azaguate/ Música. Raúl Reynoso
7 Madre y Sol / Letra: M. Azaguate/ Música: Leopoldo Martí.
8 Tal vez un día (tonada) Letra y Música. Mario A. Bravo
9 En tu cielo (aire de zamba) Letra: M. Azaguate/ Música: Marcos Di Paolo
10 Jazmines Blancos (gato) Letra y música: Manuel Nolo Tejón
11 Caramba los pobres (canción) Letra: M. Azaguate/ Música: Raúl Reynoso
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El festival La Mar de Músicas, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena (España), ha anunciado que Ecuador será el país invitado de su 31ª edición, que se celebrará del 17 al 25 de julio de 2026. El anuncio se realizó durante el concierto de clausura de la edición 2025, en un acto simbólico que marcó el paso del testigo desde Corea del Sur al país andino.
Caetano Veloso y Maria Bethânia, dos referentes indiscutibles de la música popular brasileña, han lanzado un nuevo disco en vivo bajo el título Caetano e Bethânia. Ao vivo. El álbum, editado por Sony Music, recoge el repertorio del espectáculo conjunto que recorrió Brasil entre agosto de 2023 y marzo de 2024, marcando su reencuentro escénico tras casi cinco décadas.
El grupo chileno Estravagarios, heredero directo del legado musical de Quilapayún, lanza en formato físico (Digipack) el álbum Aquí estamos, esta vez bajo el título Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions, una edición francesa que conmemora seis décadas de historia artística ininterrumpida.