Novedad discográfica
Serrat, Poveda, Víctor Manuel y Ana Belén vuelven a cantar con su «maestro» Juanito Valderrama
Unos lo conocieron gracias a la radio, otros en persona, incluso algunos de ellos lo acompañaron por escenarios de medio mundo. Artistas que consideran a Juanito Valderrama "su maestro" cantan ahora con él en el disco Juanito Valderrama 1916-2016.
Unos lo conocieron gracias a la radio, otros en persona, incluso algunos de ellos lo acompañaron por escenarios de medio mundo. Artistas que consideran a Juanito Valderrama "su maestro" cantan ahora con él en el disco Juanito Valderrama 1916-2016.
Juanito Valderrama 1916-2016.
EFE - El sombrero cordobés que siempre acompañó al jienense no faltó la semana pasada en Madrid en la presentación de Juanito Valderrama 1916-2016 (Universal Music) en el que las voces de José Mercé, Arcángel, Pepe Habichuela o Diana Navarro, todos presentes en el Corral de la Morería, han compartido quejidos con el que han calificado como el "mayor cantaor de flamenco" que ha existido.
Ana Belén y Víctor Manuel, Manolo García, Joan Manuel Serrat, Miguel Poveda, Antonio Carmona, Rocío Márquez, Martirio y Estrella Morente y Dorantes completan la nómina de artistas que han participado en el disco.
"He tenido la gran suerte de haber tenido vivencias con el maestro en los años 70 y puedo decir que el cantaor con más conocimiento que ha dado la Historia del flamenco es Juan Valderrama, sin lugar a dudas", ha expresado Mercé, quien canta a dueto con el "jilguero" Pena Mora, gracias a la tecnología.
En la presentación de este trabajo homenaje por el centenario del nacimiento del artista (Torredelcampo, Jaén, 1916 - Espartinas, Sevilla, 2004) también estaban las dos personas más importantes en la vida del cantaor, su viuda Dolores Abril y su hijo, el cantaor y periodista Juan Valderrama.
Ha sido él quien, "tragando saliva" por la emoción, ha querido dar las gracias a los participantes en este disco que ha calificado de "fruto de la generosidad sin límites de un puñado de genios".
"Este disco es especial porque contiene lo mejor de cada artista", ha dicho Valderrama hijo dirigiéndose a otros artistas participantes que también han querido acudir a la cita como José Luis Perales.
Precisamente, ha sido el cantante conquense el que ha contado a los presentes cómo él conoció la voz de Juanito Valderrama gracias a la radio que ponían sus padres cuando era pequeño, y ha confesado que su padre, cuando empezó a componer, le dijo: "Lo que vale la pena es el flamenco, no eso que tú cantas".
También gracias a la radio el cantaor andaluz llegó a la vida de la malagueña Diana Navarro, quien no sólo lo ha escuchado, sino que también lo ha "estudiado a conciencia".
Por su parte, el cantaor onubense Arcángel ha matizado que "donde todo el mundo veía velocidad y virtuosismo", él destaca la "profundidad" de esa voz "pequeñita".
El que compartiera con Valderrama 100 días y 100 conciertos, el guitarrista Pepe Habichuela (quien acompaña a la guitarra a Silvia Pérez Cruz en la canción Mi ruiseñor), se ha emocionado al recordar esa gira que empezó en Francia y terminó en Cádiz.
"Me citaba a las cuatro de la tarde antes de los conciertos para tocar flamenco de verdad —ha apuntado—. Ha sido la voz más flamenca que he conocido y de su fuente hemos aprendido todos".
Todos los participantes en este proyecto eligieron "con libertad", según ha explicado el hijo del cantaor, los temas que han conformado este "homenaje" musical en el que están las canciones más representativas de Valderrama: Romance de Curro el Palmo, Su primera comunión, Mi María Jesús o Madre hermosa.
Todos ellos comparten compás con Valderrama en el himno de toda una generación, El emigrante.
El acto ha estado presentado por el periodista Carlos Herrera, otro "amigo" de este artista quien, según sus palabras, "era un sabio y un profundo conocedor del oficio que desempeñaba como nadie".
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.
En un emotivo encuentro con Amanda Jara, el cantautor cubano Silvio Rodríguez evocó los recuerdos de su amigo y colega chileno, en una jornada marcada por la memoria, la música y la historia compartida entre Cuba y Chile.
La compositora Antía Muíño y el pianista Abe Rábade —ambos gallegos— publican un doble single con forma de EP, donde se cruzan el folk, el jazz y el pop neoclásico como puente entre dos sensibilidades musicales que se conocen desde hace años.