Concierto en Madrid
Xoel López: «No me molesta la etiqueta de cantautor»
El músico gallego Xoel López actuará el próximo 15 de enero en el Teatro Circo Price de Madrid en una actuación que supone su vuelta a la capital con su disco Paramales. El músico ha defendido en una entrevista con Europa Press su faceta de "cantautor", etiqueta que no le "molesta para nada".
El músico gallego Xoel López actuará el próximo 15 de enero en el Teatro Circo Price de Madrid en una actuación que supone su vuelta a la capital con su disco Paramales. El músico ha defendido en una entrevista con Europa Press su faceta de "cantautor", etiqueta que no le "molesta para nada".
Xoel López en el Price de Madrid.
EP - "No me molesta, al contrario, me produce respeto y, de hecho, hasta cuando lo dicen hay parte de razón. ¿Qué es cantautor? En el fondo, antes de poner vestimentas a la música, casi todas las canciones son de cantautor porque siempre hay alguien detrás que escribe sus canciones", ha señalado Xoel López.
En este sentido, ha reconocido sentirse "cercano" a trabajos de cantautores españoles, portugueses o latinoamericanos, pero también a 'songwriters' como Simon & Garfunkel o Bob Dylan, si bien asegurando que Paramales es "menos esencial y con más efectos" que su anterior trabajo Atlántico.
Precisamente, tras el inicio de gira en Madrid el pasado verano para presentar Paramales, el músico gallego regresa "con un pequeño dilema" al no saber todavía qué concierto ofrecerá. "En mi opinión, repetir la fórmula de un concierto cuando vuelves a una ciudad no tiene mucho sentido", ha señalado.
"La gira empezó en Madrid pero fue un concierto de estreno de disco y todavía estábamos arrancando, elegimos la Joy Eslava que era una sala más pequeña...me parece interesante que la gente lo vea madurado ahora, con el repertorio más asentado, porque creo que lo va a notar", ha explicado.
Preguntado por el recibimiento de su álbum tras cerca de medio año en el mercado, López ha asegurado sentirse "muy bien parado" en las listas de lo mejor del año, aunque recordando que "la música no es una competición". "Es interesante estar ahí, viene bien para tu carrera, pero lo que marca la diferencia es que la gente vaya o no a los conciertos".
Un cambio que "daba miedo"
En cualquier caso, ha resaltado que "las sensaciones son de estar en un buen momento", sobre todo teniendo en cuenta que viene de un giro respecto a sus comienzos, en especial con la salida de Atlántico, pasando de un sonido más cercano al 'brit pop' a las raíces latinas.
"Daba un poco de miedo, pero ahora ya puedo decir que casi puedo empezar a respirar. Me tiré a la piscina y lo hice un poco sin pensar, porque si lo hubiera pensado no lo habría hecho, pero me dejé llevar por lo que dictaba el corazón y ahora creo que me ha salido bien", ha aseverado.
El misterio del nombre del nuevo álbum —una palabra inventada— continúa intacto y el autor deja al público "libertad para que piense lo que quiera". "Para mí, es casi lo que significa la música, un antídoto y un bálsamo para la vida y para canalizar la complejidad de mis emociones", ha añadido.
Cantar en gallego
El músico ha saldado una deuda antigua con la inclusión de un tema en gallego, A serea e o mariñeiro, aunque reconoce que no ve en el futuro un disco entero en esta lengua. "No es mi objetivo, mi primera lengua es el castellano, y aunque el gallego también forma parte de mi vida, no siento que esté cantando en mi lengua", ha afirmado.
Por último, ha defendido su trabajo como un lugar donde "también cabe la política". "Depende de lo que entiendas por política: si es hablar de lo que pasa en un lugar y en un momento político concreto, pues no, pero mis emociones si están empapadas de este entorno político. La política también es amor", ha concluido.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.
Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.