Novedad discográfica

Gastón Massenzio presenta «La presencia»

REDACCIÓN el 10/01/2016 

El cantante y compositor argentino Gastón Massenzio, actual guitarrista de Les Inestables y tecladista y corista de Maxi Trusso, dio a conocer su último trabajo discográfico en solitario, La presencia.

Portada del disco «La presencia» de Gastón Massenzio.

La presencia se construye a través de nueve canciones intimistas que exploran sonoridades divergentes pero no olvidan la impronta cancionera que identificó a Gastón Massenzio en sus álbumes anteriores.

Con guitarra al hombro, el multiinstrumentista recorre distintas sensibilidades sonoras y las acompaña con letras introspectivas como Humo, donde se materializa un futuro sin ansiedad, el mismísimo inevitable correr del tiempo, con la participación de Lucy Patané en bombo, mandolina y guitarra de doce cuerdas, y Pol Nada en coros.

Sin escapar de la estética de cantautor, Puente del sol se impregna de un aire más rockero y, sumándose a Massenzio con el aporte de la batería y guitarra eléctrica de Patané, la experimentación sonora aparece en Máscaras.

Con sintetizadores comandados por Fernando Kabusacki, el compositor ensambla dos universos tradicionalmente opuestos y los hace trabajar en equipo para dar forma a Realismo mágico, del mismo modo en que presenta Cima junto a las texturas sonoras y bajos de Mene Savasta.

Nacido en La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina), Gastón Massenzio en su adolescencia forma parte de algunas bandas de diferentes estilos: ambient, hardcore, blues, etc. De germen inquieto, busca su espíritu de libertad en su obra desde sus jóvenes comienzos.

En el año 2010 edita el CD Tributo a Elliott Smith, su primer trabajo solista compuesto de versiones y covers del cantautor norteamericano, uno de sus referentes compositivos.

Su segundo trabajo fue el EP Las Formas (2011 - Fuego Amigo Discos), creación instrumental —o casi— de plena experimentación lúdica entre los límites del jazz, el folk y el free rock. Reeditado en 2014 por el sello alemán Spheredelic.

El simple Lyd, editado en el 2012, es un pequeño adelanto de lo que vendría apenas un año después, Lapsus (2013 - Fuego Amigo Discos). Recibido con amplio reconocimiento del público y los medios especializados, Lapsus logra un clima melancólico, gracias a un conjunto de melodías suaves plagadas de sonidos y momentos indescriptibles, dirigidos a la más íntima percepción.

Otra luz (2014 - Fuego Amigo Discos), álbum en el cual Gastón Massenzio se abre a mostrar su esencia melódica, al mismo tiempo que se escuchan diferentes ambientes sonoros.


LO + LEÍDO
1.
«Pasión Almodóvar»: A su medida y a su manera
[08/06/2026] por Carles Gracia Escarp

Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.

2.
Maria del Mar Bonet presenta «L’aigua no cansa» en un Palau de la Música rendido a sus pies
[24/05/2026] por Xavier Pintanel

La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.

3.
Rafa Mesa: Ecos de Pehuenche
[25/05/2026] por Carles Gracia Escarp

El veracruzano Rafa Mesa, desde 2018 en su alter ego artístico Pehuenche, se presentó en formato quinteto en Barcelona dentro de su primera gira europea que le ha llevado a Londres, Copenhague, a varios escenarios de Barcelona y finalmente Madrid.

4.
Una ventana para Javier Pelayo
[15/06/2026] por Carles Gracia Escarp

Abril de 2026. Una visita a Cuenca. La ciudad alta parece casi inalcanzable pero se va abriendo al paso del caminante y se descubre a pinceladas, se avanza lentamente con atención a los detalles, te va envolviendo su generosa ofrenda de ocres, una esencia dulce de calles antiguas, escenario de historias de vida que fueron y van arriba y abajo. Cuenca, refugio de miradas eternas que en sus horizontes van quedando guardadas, también en nuestra memoria. Cuenca, la de la piel quebrada por hoces y ríos, la que celebró en el siglo XX su poeta Federico Muelas, la que envejece y revive en el XXI y cada día.

5.
«Azimut», pura artesanía
[08/06/2026] por Lluís Marrasé Meler

No es fácil sobresalir entre la vorágine de propuestas que luchan por conquistar un espacio en el disputado hábitat sonoro. Muy lejos de esa competición se encuentra Azimut, el nuevo trabajo de Joan Isaac junto a Eduard Iniesta, que se instala en otro ecosistema creativo.