Homenaje
Artistas venezolanos ofrecieron un canto a Hernán Gamboa
Este 24 de enero, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en Caracas, se realizó el concierto "Un Canto para Hernán Gamboa", en el que Cheo Hurtado, Noel Gamboa, la Orquesta Filarmónica de Venezuela, Luis Pino, Vidal González, C4 Trío y Serenata Guayanesa, derrocharon su talento para rendir homenaje a este artista emblemático de la música nacional.
Este 24 de enero, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en Caracas, se realizó el concierto "Un Canto para Hernán Gamboa", en el que Cheo Hurtado, Noel Gamboa, la Orquesta Filarmónica de Venezuela, Luis Pino, Vidal González, C4 Trío y Serenata Guayanesa, derrocharon su talento para rendir homenaje a este artista emblemático de la música nacional.
Serenata Guayanesa en «Un Canto para Hernán Gamboa».
© Ricardo Herdenez | AVN
Cheo Hurtado con la Orquesta Filarmónica de Venezuela.
© Ricardo Herdenez | AVN
El primero en arribar al escenario fue Cheo Hurtado, quien deleitó al público con la melodía del cuatro. Hurtado agradeció poder estar presente en tan sentido homenaje y señaló que el cuatro es un símbolo de paz nacional que mantiene unidos a todos los venezolanos. Asimismo, confesó que Hernán Gamboa fue para él "un héroe de carne y hueso y un ejemplo a seguir".
Igualmente, el artista invitó a pasar al escenario a Noel Gamboa, hermano de Hernán, quien fue recibido por una gran ovación de los espectadores. Gamboa tocó varias de las piezas predilectas de su hermano e invitó a Hurtado a compartir el escenario con él para tocar "como si estuvieran sentados junto a Hernán" expresó.
La siguiente presentación estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica Nacional acompañada también por el cuatro de Cheo Hurtado. Los músicos tocaron varias melodías que provocaron que los presentes de la sala aplaudieran y se levantaran de sus asientos para demostrar lo complacidos que se sentían con el espectáculo que estaban presenciando.
Como parte del homenaje, se presentó un material audiovisual en el que diversos artistas de la música venezolana como Lilia Vera, Daisy Gutiérrez, Iván Pérez Rossi y Luis Pino manifestaron muestras de afecto y orgullo por Hernán Gamboa.
Posteriormente, Noel y Martín Gamboa, hermano e hijo de Hernán, recibieron un reconocimiento por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el que se reivindica y reconoce la obra de Hernán Gamboa como Patrimonio Cultural de Venezuela. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, y el presidente del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, José Jesús Gómez, hicieron entrega de la condecoración.
Seguidamente, Luis Pino, rasgó las cuerdas de su cuatro para homenajear a Hernán e invitó al cantautor Vidal González a pasar a la tarima para cantar una serenata en honor a Gamboa.
También C4 Trío se hizo sentir con la melodía del cuatro y del bajo. "Es muy emocionante para nosotros estar aquí y honrar a Hernán. Hernán es el padre de todas las generaciones de cuatristas que surgimos después de él", afirmó uno de los integrantes de la agrupación.
Para cerrar con broche de oro, la agrupación Serenata Guayanesa, interpretó varios de sus éxitos, entre ellos El sapo, El papagayo y Corre caballito, con los que hicieron cantar y bailar a todos los presentes. Además, se complacieron de interpretar La luz que me guía, aguinaldo que Hernán Gamboa dedicó a su madre.
Por último y a petición del público, la agrupación interpretó su conocido tema Calipso del Callao, para lo cual invitó a todos los artistas presentes en el homenaje a pasar al escenario. El canto, los aplausos y las expresiones de alegría del público sellaron la culminación del espectáculo.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El festival La Mar de Músicas, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena (España), ha anunciado que Ecuador será el país invitado de su 31ª edición, que se celebrará del 17 al 25 de julio de 2026. El anuncio se realizó durante el concierto de clausura de la edición 2025, en un acto simbólico que marcó el paso del testigo desde Corea del Sur al país andino.
El grupo chileno Estravagarios, heredero directo del legado musical de Quilapayún, lanza en formato físico (Digipack) el álbum Aquí estamos, esta vez bajo el título Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions, una edición francesa que conmemora seis décadas de historia artística ininterrumpida.