Gira europea
Nano Stern en Europa
El trovador y multiinstrumentista chileno Nano Stern iniciará el próximo 26 de abril una gira que lo llevará hasta el 8 de mayo a Madrid, Barcelona y Évora (Portugal) para presentar su nuevo trabajo Mil 500 vueltas.
El trovador y multiinstrumentista chileno Nano Stern iniciará el próximo 26 de abril una gira que lo llevará hasta el 8 de mayo a Madrid, Barcelona y Évora (Portugal) para presentar su nuevo trabajo Mil 500 vueltas.
Nano Stern.
El trovador y multiinstrumentista chileno Nano Stern inicia a finales de este una gira por la Península Ibérica. La gira se iniciará el 26 de abril en La Fídula de Madrid a la que seguirá un concierto compartido con la trovadora colombiana Marta Gómez —invitada en su último disco— el 28 de abril en La Iguana de Barcelona. El primero de mayo actuará en el CAT de Barcelona y seguirá en la Casa América de Madrid el 3 del mismo mes.
El 5 de mayo actuará en Évora (Portugal) en el marco del EXIB, el 6 regresará a Madrid en el Café de La Palma y cerrará la gira el 8 de mayo en Libertad 8 de Madrid.
El camino artístico de Nano Stern se ha forjado a través de canciones que aprendió de su familia y la tradición ancestral de la música chilena que se unen en un sonido totalmente fresco y relevante.
Cantante, multiinstrumentista y compositor adscrito a la generación de cantautores chilenos que surgen a partir de la década de 1990, su trabajo se vincula con el canto popular, la trova, folk y rock y se pasea entre lo personal, lo contestatario y lo experimental.
Nano Stern formó parte de un grupo underground de la escena roquera y punk de Latinoamérica y gracias a la mezcla con su formación de jazz y la influencia de la música de raíz, su propuesta es completamente pura y original. En 2015 su trabajo Mil 500 vueltas llegó a disco de oro en dos semanas.
De Nano Stern ha dicho Joan Baez —invitada también en su último trabajo—: "puede que sea el mejor cantautor joven de su generación en Chile. Sus letras, melodías, mensajes, su entrega, humor y corazón lo hacen merecedor de mi voto. Se destaca por la habilidad para tocar varios instrumentos, pero sus más fieles compañeras siempre serán su guitarra y su voz en la simpleza que lo caracteriza como persona".
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El festival La Mar de Músicas, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena (España), ha anunciado que Ecuador será el país invitado de su 31ª edición, que se celebrará del 17 al 25 de julio de 2026. El anuncio se realizó durante el concierto de clausura de la edición 2025, en un acto simbólico que marcó el paso del testigo desde Corea del Sur al país andino.