Músico y cineasta
«La música sí puede cambiar las cosas», afirma Fermín Muguruza
El músico vasco Fermín Muguruza, se encuentra en México para presentar su documental Checkpoint Rock en el Festival Internacional de Cine Documental de Ciudad de México (DOCSDF).
El músico vasco Fermín Muguruza, se encuentra en México para presentar su documental Checkpoint Rock en el Festival Internacional de Cine Documental de Ciudad de México (DOCSDF).
EFE - Fermín Muguruza, autor del documental Checkpoint Rock sobre los sonidos de Palestina, se declaró hoy firmemente convencido de que es posible cambiar la realidad "a través de la música".
"Cambia a las personas, las hace levantarse para luchar", explicó al presentar su documental en el Festival Internacional de Cine Documental de Ciudad de México (DOCSDF).
Su recorrido traspasando puntos de control militar en Palestina en busca de músicos locales, le ha "transformado", aseguró el artista, una de las voces más contundentes de la escena vasca en los últimos 25 años.
"Este año fui otra vez en agosto, a presentarles la película (a los palestinos), porque es suya", recordó. La proyección fue como una fiesta y después lo celebraron con un concierto donde se armó "bastante desmadre", dijo. "Esa noche Palestina fue libre", aseguró.
El músico, ex líder de los desaparecidos grupos Kortatu y Negu Gorriak, con una trayectoria en solitario donde fusiona diferentes sonidos globales, proyectará su filme en varios auditorios de la capital mexicana.
Entre ellos estará la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una "jaima" (tienda árabe) instalada por el festival en un céntrico parque. Muguruza intentará estar presente en todas las proyecciones.
El cantante mantiene una estrecha relación con México. "Llevo viniendo diecisiete años, aunque hacía dos y medio que no estaba", narró. Su última actuación fue en el Zócalo capitalino, la mayor plaza pública del país, donde congregó a decenas de miles.
Muguruza reconoció que tiene poco tiempo para los libros pero que sigue leyendo todo lo que escribe el "Subcomandante Marcos", de la guerrilla zapatista.
"Checkpoint Rock" es su segundo trabajo como documentalista; el primero fue recoger en vídeo la grabación en Jamaica de uno de sus álbumes.
Le gustaría seguir "aprendiendo" detrás de la cámara, explicó. "Tendría que ser algo sobre la música, porque es donde mejor puedo canalizar lo que sé", apuntó. No ha pensado hacer nada sobre el País Vasco, pero no lo descarta.
Desechó la idea de revivir a Kortatu y Negu Gorriak, ante las voces que piden su reunión.
"No juntaría ninguna banda, porque me parece un acto muy poco consecuente, lo único que aportan son dosis de nostalgia y por supuesto pasar por caja", afirmó, aunque no dijo que no a hacer "guiños" en sus conciertos.
Concentrado en el documental, rodado con "presupuesto de guerrilla", 120.000 euros, Muguruza lleva dos años y medio sin actuar.
Finalmente, preguntado sobre la situación en Euskadi, Muguruza se quejó de aquellos que están intentando dar una imagen de "derrota política" de la izquierda abertzale y relacionando las detenciones de etarras con las del ex líder de Batasuna Arnaldo Otegi y otros dirigentes.
"Otegi va a ser la persona que va a poder liderar un proceso democrático y capitalizar toda esa energía, ese ansia de todos esos años que vivimos de conflicto armado para que queden en el pasado y la confrontación sea solamente política", se posicionó.
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.
La cantante y compositora hispano-argentina Marcela Ferrari presenta 30th (del disco que nunca salió), un proyecto de pop rock grabado en los años noventa que permaneció guardado durante tres décadas. Tras recuperar las cintas originales, digitalizar el material y completar las grabaciones, Ferrari ha iniciado la publicación de los nueve temas que integran el álbum, cuya edición completa está prevista para el 30 de diciembre de 2026. Los sencillos Carnavaleando y Cada mañana fueron publicados el 10 y el 28 de agosto, respectivamente.