65 aniversario de su nacimiento

Premio Sara González: revisitando clásicos

AGENCIAS el 30/06/2016 

La Academia de Canto Mariana de Gonitch recordará a la trovadora cubana Sara González con la celebración de un concurso con su nombre este 12 de julio en el Museo de la Revolución de La Habana.

Sara González.

Personas/grupos relacionados

PL - Hugo Oslé, al frente de la iniciativa, asegura que la amistad que lo unió con la cantautora Sara González, especialmente en su último año de vida, es junto a su dimensión artística, una fuerte razón para rendirle tributo, aprovechando además el 65 aniversario de su nacimiento.

Conocida por su temperamento histriónico y varios temas dedicados a la Revolución cubana de 1959, Sara González se consagraría como la voz femenina de la llamada Nueva Trova a partir de éxitos como Girón, la victoria y Mírame.

Por esa razón el maestro Oslé, decidió centrar a los 25 aspirantes ya seleccionados en la interpretación de la canción política.

Esta primera edición funcionará como un examen de grado para los alumnos de la Academia, dijo en diálogo con Prensa Latina, pero tenemos interés de que en próximas ocasiones la convocatoria tenga un carácter más abierto.

La institución que lleva el nombre de la soprano rusa nació con la premisa de formar jóvenes en el arte lírico, y en su repertorio incluye ampliamente títulos de la canción cívica o patriótica.

Pequeña serenata diurna, Yo pisaré las calles nuevamente o Su nombre es pueblo son algunos de los clásicos que defenderán los estudiantes, adelanta Oslé.

Tendremos un jurado de lujo, con Marta Campos de presidenta, Augusto Blanca, Eduardo Sosa, Andrés Pedroso y Eduardo Ramos, entre otros, añadió.

El 13 de junio, día en que nació Sara González, el tribunal comunicará su veredicto en un concierto de canciones latinoamericanas en la Casa del Alba, ubicada en esta capital.

LO + LEÍDO
1.
Magalí Sare, la otra Rosalía
[30/04/2026] por Xavier Pintanel

La cantante, flautista y compositora catalana Magalí Sare presenta Descasada, un trabajo entre la investigación antropológica y la libertad musical. Sare se sitúa en una escena de mujeres altamente formadas que han redefinido la canción de autor contemporánea.

2.
Manu Estrach, Sandra Rehder y Carmen Aciar: Voces argentinas en Barcelona
[16/05/2026] por Carles Gracia Escarp

En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.

3.
La 31ª edición del ciclo BarnaSants crece en un 33% de público
[08/05/2026] por Xavier Pintanel

La última edición del BarnaSants, la primera dirigida por Marçal Girbau, ha reducido un 40% el número de conciertos pero ha aumentado un 33% la asistencia y la venta de entradas. Girbau, que ha valorado positivamente esta 31 edición en la rueda de prensa celebrada hoy en Barcelona, ha apostado por menos fechas, más peso artístico y producciones propias con recorrido. Y una vez más se ha reivindicado la creación del Ateneu de la Cançó.