Novedad discográfica

Calamaro anuncia «Volumen 11», con sus primeros temas originales desde 2013

AGENCIAS el 25/11/2016 

Andrés Calamaro publicará el próximo 2 de diciembre su disco Volumen 11, el primero con temas originales desde 2013, concretamente, "18 canciones con alto voltaje, con letras fuertes y atrevidas".

Andrés Calamaro.

EFE - Así se indica en la nota de prensa de su discográfica, Warner Music, que habla del decimoquinto disco de estudio de la carrera como solista de Andrés Calamaro como un trabajo "eléctrico de incorrección política, libertad y guitarras".

Entre los títulos incluidos, se encuentran Apocalipsis en Malasaña (escrita para la nueva película de Álex de la Iglesia), Rock y Juventud (fragmento de Canción de Amor de un Día, de Javier Corcobado), Pánico en Benidorm y Cazador de Ateos.

El primer sencillo, con videoclip dirigido por Vicente Linares en Buenos Aires, es La noche, un tema que, según Calamaro, "tiene sutiles guiños al tango y al imaginario nocturno", así como "un posible potencial radial que quizás sea aprovechado por alguna estación por su guitarrero atractivo musical".

Volumen 11 toma el relevo a Romaphonic Sessions (2016), grabado exclusivamente con voz y piano, y es el primero con temas originales desde la publicación de Bohemio (2013).

"No sé si el publico espera mucho de mí o demasiado poco. O la crítica. Sinceramente no lo sé... Creo que son los demás los que añoran un pasado perdido, a mí lo que me pesa es la responsabilidad de cantar siempre inspirado", afirmó a Efe este músico argentino en una entrevista tras su lanzamiento.

Tras su paso por Tequila y Los Rodríguez, en 1997 arrancó su segunda etapa en solitario con Alta suciedad, al que siguieron Honestidad brutal (1999) y El salmón (2000), que lo convirtieron en un artista de culto.

LO + LEÍDO
1.
Quince años del cancionero y la discografía de Violeta Parra, el proyecto que ayudó a ordenar su obra
[13/07/2026] por Xavier Pintanel

El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.

2.
La comparsa Bantú celebra su 10º aniversario con el mayor desfile de llamadas de candombe jamás hecho fuera de Uruguay
[25/07/2026] por Manel Gausachs

El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.

3.
«Zorba: música y palabra», un homenaje escénico a la novela inmortal de Nikos Kazantzakis
[15/07/2026]

La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.

4.
«Pájaro azul. Cartas desde el exilio» recupera la correspondencia inédita de Mercedes Sosa durante la dictadura argentina
[21/07/2026]

Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.

5.
«Cançons del Grec» celebra medio siglo de música en una noche única en el Teatre Grec
[21/07/2026]

Más de treinta artistas participaron en un concierto con todas las entradas agotadas que recorrió cincuenta años de historia del Festival Grec de Barcelona a través de la canción. La coproducción del TRESC (Abacus), el Grec Festival de Barcelona y el Taller de Músics reunió sobre el escenario voces de distintas generaciones y tradiciones musicales en un espectáculo concebido como una dramaturgia colectiva.