Novedad discográfica

«Hombre al Sur», el último proyecto de La Orquesta del Viento

REDACCIÓN el 08/12/2016 

La Orquesta del Viento, el proyecto del guitarrista y compositor chileno Raimundo Santander, ha lanzado Hombre al Sur, su segundo trabajo en el que se fusiona el jazz con el folklore andino y chileno.

Portada del disco «Hombre al Sur» de La Orquesta del Viento.

La Orquesta del Viento es el proyecto del guitarrista y compositor chileno Raimundo Santander. Junto a los mejores exponentes de la escena local, ha dado forma a Hombre al Sur, una obra instrumental que nace de un profundo conocimiento del lenguaje universal del jazz y que transita por la coloratura rítmica y tímbrica del folklore andino y chileno.

Sol Díaz se une a la orquesta y tras su computador y tableta, proyecta en vivo una serie de ilustraciones que crea inspirada en cada canción. El resultado es una obra completa, en la que música y dibujos entrelazados brindan un mágico espectáculo.

Raimundo Santander es guitarrista y compositor y ha editado tres discos en solitario. Junto a sus proyectos ha dado conciertos en todo Chile y participado en festivales en Argentina, Brasil y Rusia. Actualmente está abocado al liderazgo de La Orquesta del Viento y la colaboración con representativos exponentes de la escena musical chilena, como Ana Tijoux.

La Orquesta del Viento está formada además por Javier Cornejo (piano y violín), Rodrigo Espinoza (contrabajo), Carlos Cortés (batería), Greco Acuña (percusión), José Navarro (quena) y Ramiro Durán (guitarra).


LO + LEÍDO
1.
Joan Manuel Serrat, invitado especial en la presentación del disco de Jofre Bardagí en Barcelona
[03/02/2026]

Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.

2.
Silvio Rodríguez presenta su diario íntimo junto al fotógrafo Daniel Mordzinski
[01/02/2026]

El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.

3.
Pascuala Ilabaca y la SdC Big Band presentan «El Secreto de los Arbustos», una alianza que expande los márgenes del jazz
[31/01/2026]

El Secreto de los Arbustos, estrenado en noviembre pasado, surge del encuentro entre la cantautora chilena Pascuala Ilabaca y la orquesta SdC Big Band, y articula once composiciones que dialogan con realidades sociales, emocionales y políticas desde una sonoridad abierta y colectiva.

4.
Rosa León presenta junto a Joaquín Sabina «Como la cigarra», primer adelanto de su nuevo disco
[30/01/2026]

La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.

5.
El Diluvi vuelve tras dos años de silencio con «Cantem per tu», un canto a la memoria colectiva y a la resiliencia del pueblo
[06/02/2026]

Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.