Desde Aragón
Amor y desamor, idas y venidas: el espíritu de Sabina en un musical
Las canciones de Joaquín Sabina sirven como hilo conductor para narrar la historia de amistad, amor, desamor, idas y venidas del musical Ahora, que se estrena el 16 de diciembre en Zaragoza.
Las canciones de Joaquín Sabina sirven como hilo conductor para narrar la historia de amistad, amor, desamor, idas y venidas del musical Ahora, que se estrena el 16 de diciembre en Zaragoza.
«Ahora», el musical con canciones de Joaquín Sabina.
EFE - "Siempre pensé que en España uno de los musicales que podía gustar al público era el de canciones de Joaquín Sabina que pueden conquistar a personas de 20 o 70 años, abarca un abanico muy amplio", relata a EFE el productor del proyecto, Carlos Castillo.
Sentimientos universales que narra el cantautor y poeta jienense en muchos de los temas que recoge el espectáculo como Princesa, bulevar de los sueños rotos, 19 días y 500 noches, La del pirata cojo o Ahora que, que da nombre a la obra.
Ahora es precisamente el momento que quiere vivir la protagonista del musical, quien se muda desde un pueblo a Madrid para especializarse en poesía y decidida a romper con el pasado y no pensar en el futuro.
Y aunque ningún personaje es Sabina, explica a Efe el autor del musical, Pablo Lozano, todos tienen una relación con el cantante.
"Las canciones de Sabina hablan de la vida corriente: todos nos hemos enamorado, nos han dejado, nos hemos desenamorado y nos hemos vuelto a enamorar", relata.
Y aunque la idea inicial coincidía más con una fiesta de la canción y el espectáculo tiene muchas partes cómicas, conforme fue avanzando el proyecto, dice el productor, fue tornando en algo "tremendamente emotivo". "A la gente se le van a poner los pelos de punta", asegura.
"Cuando analizas en profundidad a Sabina te das cuentas de que muchas canciones hablan de desamor, de que le han dejado, son un poco tangueras. Habla muy poco de lo enamorado que está y lo feliz que se siente", detalla el autor, que seleccionó más de una veintena de canciones del repertorio de Sabina para estructurar el guión de Ahora, que cuenta con el beneplácito del cantautor.
Sin embargo, el productor reconoce que a Sabina y a las discográficas les pareció un poco raro que un proyecto tan ambicioso se lanzara desde Zaragoza, aunque no tuvieron ningún problema en dar el visto bueno.
Y es que, aunque el musical se ha ido gestando en diferentes partes de España, está formado por un equipo de unas 30 personas, la mayoría aragonesas o con relación con la tierra.
Es el caso del actor Carlos Blanco, a la dirección; la coreógrafa Inmaculada Hernández, a cargo del los 16 componentes del equipo de baile; el músico Oscar Carreras, director de la banda compuesta por cinco músicos; y de Raúl Quílez, Premio Grammy a la producción con Paco de Lucía, encargado de dirigir las cuatro voces solistas del musical.
De todas formas, Ahora, va ir más allá de las actuaciones los próximos días 16 y 17 de diciembre en Zaragoza.
El próximo año se prepararan para rodar por toda España con el objetivo de hacer llegar lo sentimental y lo cotidiano de las canciones de Sabina al alma de los espectadores.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.