40 años sobre los escenarios

El grupo cubano Síntesis celebra cuatro décadas de carrera

AGENCIAS el 14/12/2016 

Síntesis, uno de los grupos emblemáticos de la música cubana contemporánea, celebra hoy cuatro décadas de carrera con un concierto de recuento de sus obras, influenciadas por el jazz, el rock y los ritmos afrocubanos; con invitados de lujo como Omara Portuondo, Silvio Rodríguez, Niurka González, José María Vitier o Amaury Pérez.

Síntesis.

PL - La Plaza de la Catedral de La Habana será el escenario del espectáculo del grupo Síntesis al que llegarán como invitados del conjunto la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, y el cantautor Silvio Rodríguez, uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana.

También, participarán en el concierto el compositor y pianista José María Vitier, quien formó parte de Síntesis en sus inicios; el saxofonista cubano Cesar López; la flautista Niurka González; y el cantautor Amaury Pérez, entre varios artistas.

Al decir de la musicóloga e investigadora cubana Neris González Bello, Síntesis devino escuela y uno de los principales exponentes en el trabajo de la fusión entre sonidos modernos y tradicionales, donde el rock, la música folclórica y el jazz constituyen referentes esenciales.

La discografía de Síntesis abarca 13 álbumes grabados y varios de ellos distinguidos con premios como el Egrem, el Cubadisco y una nominación al Grammy Latino en 2002.

El grupo ha sido elogiado dentro y fuera de Cuba por su riqueza, variedad y gran capacidad para experimentar con los mejores frutos del rock, el jazz y las raíces de la música afrocubana.

En el XXXII Festival Internacional Jazz Plaza que comenzará mañana en esta capital y la oriental ciudad de Santiago de Cuba, se rendirá homenaje a la trayectoria de Síntesis, formación considerada escuela de muchos músicos.

LO + LEÍDO
1.
Un abrazo de esperanza: Silvio Rodríguez
[01/10/2026] por Alberto Montoya Alonso

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

2.
«Los Siete Estados»: La historia de la obra inconclusa de Víctor Jara, Patricio Bunster y Celso Garrido-Lecca
[02/10/2026] por Víctor Tapia

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

3.
Fallece Piero a los 81 años en Buenos Aires
[07/10/2026]

El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.

4.
Frank Delgado publica «Archivos Descalcificados», un álbum de diez canciones recuperadas de distintas etapas
[07/10/2026]

Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.

5.
«Alguien en el mundo»: Maxi Vernazza retrata una década de Charly García
[05/10/2026]

El fotógrafo Maxi Vernazza publica Alguien en el mundo, un libro que reúne imágenes de Charly García tomadas entre 1998 y 2008, durante una de las etapas más intensas de su trayectoria: los años atravesados por el concepto Say No More. El volumen nace de casi dos mil fotografías, analógicas y digitales, y recorre escenarios, viajes, estudios, hoteles y momentos cotidianos del músico argentino.