40 años sobre los escenarios
El grupo cubano Síntesis celebra cuatro décadas de carrera
Síntesis, uno de los grupos emblemáticos de la música cubana contemporánea, celebra hoy cuatro décadas de carrera con un concierto de recuento de sus obras, influenciadas por el jazz, el rock y los ritmos afrocubanos; con invitados de lujo como Omara Portuondo, Silvio Rodríguez, Niurka González, José María Vitier o Amaury Pérez.
Síntesis, uno de los grupos emblemáticos de la música cubana contemporánea, celebra hoy cuatro décadas de carrera con un concierto de recuento de sus obras, influenciadas por el jazz, el rock y los ritmos afrocubanos; con invitados de lujo como Omara Portuondo, Silvio Rodríguez, Niurka González, José María Vitier o Amaury Pérez.
Síntesis.
PL - La Plaza de la Catedral de La Habana será el escenario del espectáculo del grupo Síntesis al que llegarán como invitados del conjunto la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, y el cantautor Silvio Rodríguez, uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana.
También, participarán en el concierto el compositor y pianista José María Vitier, quien formó parte de Síntesis en sus inicios; el saxofonista cubano Cesar López; la flautista Niurka González; y el cantautor Amaury Pérez, entre varios artistas.
Al decir de la musicóloga e investigadora cubana Neris González Bello, Síntesis devino escuela y uno de los principales exponentes en el trabajo de la fusión entre sonidos modernos y tradicionales, donde el rock, la música folclórica y el jazz constituyen referentes esenciales.
La discografía de Síntesis abarca 13 álbumes grabados y varios de ellos distinguidos con premios como el Egrem, el Cubadisco y una nominación al Grammy Latino en 2002.
El grupo ha sido elogiado dentro y fuera de Cuba por su riqueza, variedad y gran capacidad para experimentar con los mejores frutos del rock, el jazz y las raíces de la música afrocubana.
En el XXXII Festival Internacional Jazz Plaza que comenzará mañana en esta capital y la oriental ciudad de Santiago de Cuba, se rendirá homenaje a la trayectoria de Síntesis, formación considerada escuela de muchos músicos.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.