En el Palau de la Música Catalana
Eduard Iniesta y su ensemble presentan «La petita casa de mi mateix»
Mañana 13 de febrero, a las 19:00 en la Sala de Conciertos del Palau de la Música Catalana de Barcelona, en el marco del ciclo Tardes al Palau, Eduard Iniesta y su ensemble presentarán una selección de temas del último disco de Eduard Iniesta, La petita casa de mi mateix (La pequeña casa de mi mismo, Satélite K, 2016). Además, el concierto también incluirá El Gos solitari de Mozart, op. 11 y el estreno de la obra La gran impostura.
Mañana 13 de febrero, a las 19:00 en la Sala de Conciertos del Palau de la Música Catalana de Barcelona, en el marco del ciclo Tardes al Palau, Eduard Iniesta y su ensemble presentarán una selección de temas del último disco de Eduard Iniesta, La petita casa de mi mateix (La pequeña casa de mi mismo, Satélite K, 2016). Además, el concierto también incluirá El Gos solitari de Mozart, op. 11 y el estreno de la obra La gran impostura.
Eduard Iniesta.
© Xavier Pintanel
La petita casa de mi mateix (La pequeña casa de mi mismo, Satélite K, 2016), el último disco del compositor y multiinstrumentista Eduard Iniesta es fruto de un encargo que le hizo la Orquesta Nacional Clásica de Andorra (ONCA).
El resultado ha sido un disco con 9 obras instrumentales compuestas y orquestadas por él mismo, en una perfecta conjunción entre los instrumentos de cuerda que utiliza, las percusiones y la orquesta. Una conjunción innovadora, hecha de sensibilidad a flor de piel.
Se trata del décimo disco en solitario de Eduard Iniesta, en el que interpreta sus obras creadas para la ocasión con algunos de los instrumentos más característicos de la cultura mediterránea como el buzuki griego, el tzouras, el saz y el blagamàs.
A estos instrumentos, ha añadido una formación de catorce cuerdas de la ONCA junto con el conjunto instrumental de Iniesta: con Robert Armengol a las percusiones clásicas, Antonio Sánchez a las percusiones étnicas y Miguel Ángel Cordero al contrabajo, que son los encargados de crear la atmósfera del Mediterráneo en el escenario.
El Gos solitari de Mozart, op. 11 (El Perro solitario de Mozart, op. 11), compuesta en 2012, está inspirada en cinco poemas de Joan Margarit: Sonata, Camins, Asil, L’equip de l’assassí y Nocturn al Cirene.
Sobre La gran impostura, Iniesta explica que la escribió "porque demasiado a menudo hacemos cosas con las que renunciamos sin saberlo a lo que somos realmente; porque si te descuidas, te puedes pasar la vida malgastando energía para gustar y para complacer; y porque la renuncia a uno mismo no es más que un modo de morir cada día un poco más". La pieza se divide en cinco movimientos, inspirados en la impostura.
La cita tendrá lugar mañana 13 de febrero a las 19:00 en la Sala de Conciertos del Palau de la Música Catalana de Barcelona, en el marco del ciclo Tardes al Palau.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.