Nuevo Montaje de la Corporación Cultural Universidad de Concepción
Patricio Manns sinfónico
La Corporación Cultural Universidad de Concepción presenta el montaje Patricio Manns Sinfónico, este viernes 20 y sábado 21 de noviembre, a las 20 horas en el Teatro universitario, como parte de su programa de Puesta en Valor de Música Chilena. Se trata de un montaje que ensambla el lenguaje musical popular chileno con el sinfónico y que pone en una nueva perspectiva la obra de destacados compositores chilenos.
La Corporación Cultural Universidad de Concepción presenta el montaje Patricio Manns Sinfónico, este viernes 20 y sábado 21 de noviembre, a las 20 horas en el Teatro universitario, como parte de su programa de Puesta en Valor de Música Chilena. Se trata de un montaje que ensambla el lenguaje musical popular chileno con el sinfónico y que pone en una nueva perspectiva la obra de destacados compositores chilenos.
Patricio Manns Sinfónico sigue la línea de montajes presentados en años anteriores, como Víctor Jara Sinfónico, Violeta Parra Sinfónico y Luis Advis Sinfónico, y será interpretado por la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Universidad de Concepción, éste último, dirigido por el maestro Carlos Traverso.
La dirección general estará a cargo del reconocido músico, arreglador y director chileno Guillermo Rifo, quien realizó los arreglos de Violeta Parra Sinfónico el año 2007, y, que entre otros galardones, recibió el premio Altazor ese mismo año. Como compositor su catálogo es extenso y variado, abarcando diferentes géneros, obras de cámara, sinfónicas, ballet y música para documentales y teatro.
Sobre el escenario se presentará además como solista José Seves, cantante, instrumentista y compositor del Inti-Illimani (hoy Histórico), el que interpretará obras como Arriba en la Cordillera, Vuelvo, El Exiliado del Sur y Medianoche entre otras composiciones de Patricio Manns, quien, como cantautor y escritor chileno, fue fundamental en el movimiento de la Nueva Canción Chilena y ha tenido una innegable influencia en la música nacional. Patricio Manns, además estará presente en el Teatro Universidad de Concepción, escuchando sus obras en versión sinfónica.
Los arreglos musicales para 15 obras de Patricio Manns, pertenecen a tres músicos chilenos: el propio Guillermo Rifo; Carlos Zamora, quien realizó los arreglos musicales para Víctor Jara Sinfónico, y cuyas obras han sido interpretadas por las más importantes orquestas de América y Europa; y Mario Villalobos, cuyo trabajo ha estado ligado a la música popular, principalmente en el grupo Mecánica Popular, y que además, ha desarrollado una estrecha relación artística con Patricio Manns.
Patricio Manns Sinfónico, se presenta este viernes 20 y sábado 21 de noviembre a las 20 horas en el Teatro Universidad de Concepción, Las entradas ya están a la venta en Boletería. Valores: General $8000; convenios $5000; balcón $4000; estudiantes $3000.
Además, el destacado compositor y escritor Patricio Manns realizará un encuentro con la comunidad penquista el viernes 20 de noviembre a las 11 horas en el Teatro UdeC, como parte de las actividades de este montaje. Este encuentro con el público es gratuito.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.