«Ni Fidel ha sido capaz de acaparar tanta masa de pueblo»
Escritor cubano prepara libro sobre el concierto de Juanes en Cuba
Los mayores "promotores" de un concierto organizado este año en La Habana por el músico colombiano Juanes fueron sus detractores, dijo el lunes el escritor cubano Ernesto Juan Castellanos que prepara un libro sobre el polémico evento que buscó aliviar la tensión política entre Cuba y Estados Unidos.
Los mayores "promotores" de un concierto organizado este año en La Habana por el músico colombiano Juanes fueron sus detractores, dijo el lunes el escritor cubano Ernesto Juan Castellanos que prepara un libro sobre el polémico evento que buscó aliviar la tensión política entre Cuba y Estados Unidos.
Reuters - Juanes, quien consiguió reunir en septiembre a un millón de personas para su concierto "Paz Sin Fronteras" en la isla, desató pasiones entre los cubanos de las dos orillas, separados por apenas 145 kilómetros del estrecho de la Florida.
El escritor cubano Ernesto Juan Castellanos, que planea su libro para febrero próximo, quiere aclarar "absolutamente todo" lo ocurrido en torno al concierto, que va desde la ruptura de discos del músico en Miami a un incidente ligado a la vigilancia a los artistas que casi arruina el evento antes de comenzar.
"Los detractores fueron los que le dieron al concierto de Juanes el aire este y el impacto que en realidad tuvo. Yo estoy seguro que de no haber sido así, la plaza no se hubiera llenado como se llenó", dijo Castellanos a Reuters.
"Mi libro abarca absolutamente todo lo que sucedió. Si en Cuba me lo quieren publicar o no, no lo sé aún pero yo quiero plantearlo todo, lo que sucedió en Estados Unidos y lo que sucedió en Cuba", agregó el escritor.
Castellanos, que ha trabajado en la producción de espectáculos extranjeros en La Habana, dijo que uno de los móviles para escribir el libro fue la "campaña mediática" en torno al concierto de Juanes.
"Aquí vino el grupo galés Manic Street Preachers, tocaron en el Carlos Marx, tocaron para Fidel Castro que estaba en el público (...) y en Estados Unidos no pasó nada", dijo.
JUANES, CON MAS PUBLICO QUE FIDEL CASTRO
Castellanos, que en el concierto de Juanes trabajó para un canal de televisión estadounidense, dijo que se "asombró" por la gran cantidad que fue al concierto, el mayor evento no oficial desde la misa que el papa Juan Pablo II celebró hace una década en el mismo sitio.
"Me quedé asombrado. Aquello fue increíble, incluso ni siquiera Fidel (Castro) ha sido capaz o ningún dirigente de la revolución ha sido capaz de acaparar tanta masa de pueblo de manera espontánea, de manera natural", dijo.
Juanes, que reclutó a 14 músicos, entre ellos la merenguera portorriqueña Olga Tañón, los españoles Miguel Bosé y Víctor Manuel y el cubano Silvio Rodríguez, dijo que el concierto fue "un gesto humanitario" para ayudar en la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos tras medio siglo de enemistad política.
En Cuba, el concierto fue apoyado por disidentes e incluso por un grupo de presos políticos que lo vieron como una oportunidad para la "reconciliación".
Sin embargo, exiliados cubanos en Miami, donde vive Juanes, destrozaron sus discos, en abierta señal de hostilidad y rechazo al concierto.
Castellanos quiere contar cómo los cubanos de la isla, más acostumbrados a discursos políticos organizados, atendieron la convocatoria del músico colombiano de manera espontánea.
"Yo nunca he visto que Cuba se haya detenido durante cinco horas y tanto a disfrutar de una fiesta de esta magnitud, y así fue. Eso es lo que quiero demostrar en mi libro", dijo el escritor que mantiene contacto con Juanes para su libro.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.