Aute, slowly
Concierto: Luis Eduardo Aute. BarnaSants
Lugar: Palau de la Música
Fecha: 31 de enero de 2008
El esperado concierto de Aute reunía ingredientes de un gran acontecimiento. La presentación de su nuevo trabajo “Humo y azar”, como parte de un concierto largo y lleno de emociones y nostalgias dentro del marco incomparable y magnífico del Palau de la Música, hacían prever un concierto memorable.
Había expectación. Las entradas en el Palau no son nunca económicas, pero el aforo estaba completo. Eso lo único que significa es que Luis tiene un público amplio y entregado que le sigue desde hace mucho.
A mi me resulta algo complicado hacer la crónica de este concierto puesto que nunca fui “autista”. Le conozco, le sigo a distancia y reconozco en su repertorio unas cuantas canciones muy buenas, pero su carácter de “canción intimista”, casi susurrada me resulta bastante insatisfactoria, en general. Quizás por eso el concierto se me hizo laaaaaaargo.
Los músicos que le acompañaban ejecutaron su labor más que bien y Aute estuvo en su línea “slowly” de siempre. No podía esperarse otra cosa, esa es la verdad. Los que van a escucharle saben a lo que van y en este sentido no defraudó. Los años pasan, nos vamos poniendo viejos, como diría Milanes, pero Aute sigue manteniendo un buen tono de media-voz. Si nunca ha cantado con fuerza no le vamos a exigir que lo haga ahora y el tipo de canciones que canta tampoco se prestan a grandes alardes.
Personalmente me aburrí, pero sabía que eso podía sucederme, del mismo modo que imagino que hubo gente que disfrutó del espectáculo.
Algunas canciones nuevas junto con las de siempre fueron dando forma a un concierto con pocas sorpresas: una canción desafortunada (la que habla de Velázquez, Goya y Picasso), un grupo de músicos que lo hicieron todo mas fácil y un final de fiesta con “La belleza” y “Al alba” cantada a capela, recursos fáciles pero medio obligados para terminar con la cabeza bien alta.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
La colección Antología Isabel Parra: 1966–1972 recupera seis títulos fundamentales de la cantautora chilena, reeditados por primera vez en formato vinilo con sonido remasterizado y un cuidado editorial integral, dentro del primer proyecto de rescate musical de Colección Amerindia, nuevo sub-sello de Aula Records.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.