Novedad discográfica
Tras su «Protesta», Cesk Freixas lanza su «Propuesta»
El trovador catalán Cesk Freixas acaba de lanzar Proposta (Propuesta, Dmusical 2017), un trabajo donde conecta la canción protesta con la vertiente más constructiva y positiva de su tradición ideológica.
El trovador catalán Cesk Freixas acaba de lanzar Proposta (Propuesta, Dmusical 2017), un trabajo donde conecta la canción protesta con la vertiente más constructiva y positiva de su tradición ideológica.
Portada del disco «Proposta» de Cesk Freixas.
Proposta (Propuesta, Dmusical 2017) es el sexto disco de Cesk Freixas. Tras renovarse y reivindicar un sonido más contundente con el anterior trabajo discográfico, Protesta (Temps Record, 2014), el cantautor de Sant Pere de Riudebitlles vuelve a los escenarios recogiendo la experiencia de 13 años ininterrumpidos dedicados al oficio de hacer canciones.
De nuevo, la alianza inseparable con Víctor Nin, guitarrista que lo acompaña desde el año 2006, que ha arreglado y producido sus tres últimos discos, vuelve a poner de manifiesto la vigencia y la originalidad de este trabajo conjunto.
Con Proposta, Cesk Freixas conecta la reivindicación con la vertiente más constructiva y positiva de su tradición ideológica, identificándose en la reflexión y en la autocrítica, y evidenciando que el giro hacia sonoridades contundentes, y a veces también más mediterráneas, se justifica en esta intención de seguir actualizando el discurso y la estética de la canción de protesta. Un disco donde Freixas dice querer ser "Violeta Parra" para "educarnos en remolinos antes de aprender a sumar".
Cesk Freixas (Sant Pere de Riudebitlles, 1984) inició su actividad como cantautor en 2004 y editó una maqueta. El 2005 editó su primer disco, Set voltes rebel (Siete veces rebelde), grabado a los Estudios APX de Vilafranca del Penedès. Un año después, el 2006, cuelga en Internet una compilación de adaptaciones de varios cantautores internacionales (Silvio Rodríguez, Víctor Jara, Ovidi Montllor, Raimon y Bob Marley), bajo el nombre de Les veus dels pobles lliures (Las voces de los pueblos libres). Después de un cambio de productor, decide poner en marcha una colaboración profesional con Magí Batalla, arreglista y músico que graba sus dos próximos trabajos discográficos: El camí cap a nosaltres (El camino hacia nosotros, RGB Suports, 2007) y La mà dels qui t'esperen (La mano de quienes te esperan, Temps Record, 2009), apostando por un sonido más eléctrico, mezclando pop y rock.
El 2012 sale a la calle su cuarto disco, Tocats pel foc (Tocados por el fuego, Temps Record), producido y arreglado por Víctor Nin, el guitarrista que le acompaña desde el año 2006. En 2014 lanza Protesta (Temps Record).
Paralelamente ha publicado dos libros, Paraules per a Gaeta (Palabras para Gaeta, Tigre de Paper Edicions 2013) y Alè de taronja sencera (Aliento de naranja entera, Tigre de Paper Edicions 2016), y ha realizado más de 1.500 actuaciones.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.
En un emotivo encuentro con Amanda Jara, el cantautor cubano Silvio Rodríguez evocó los recuerdos de su amigo y colega chileno, en una jornada marcada por la memoria, la música y la historia compartida entre Cuba y Chile.
La compositora Antía Muíño y el pianista Abe Rábade —ambos gallegos— publican un doble single con forma de EP, donde se cruzan el folk, el jazz y el pop neoclásico como puente entre dos sensibilidades musicales que se conocen desde hace años.