Patricio Manns
«Es el primer reconocimiento que me hace el estado chileno en toda mi vida»
Por Adrián González S. para La Prensa Austral
Marcó el teléfono celular de Patricio Manns, contesta su señora en su residencia de Concón, ella nos comunica con Pato y al escuchar su voz, Dinko Pavlov lo saluda afectuosamente y le envía sus felicitaciones tras ser notificado de que recibirá el Premio Presidente de la República.
La noticia le fue anunciada a Manns hace unos días por la voz de la ministra de Cultura Paulina Urrutia, quien a su vez recibió el encargo expreso de la presidenta Michelle Bachelet.
Luego Dinko me pasa el teléfono y naturalmente hago la pregunta obligada que raya en la obviedad (aunque es necesaria) ¿Qué puedes decir de este premio? Y nos dice a través del altavoz “es el primer reconocimiento que me hace el estado chileno en toda mi vida, así que para mí es importante eso, ya que hasta este momento se estaban haciendo los ‘suecos”, comentando con un poco de humor.
“Yo creo que me lo merecía ya que llevo más de 50 años trabajando no solamente en música, sino que en la cultura chilena a través de obras literarias, de teatro y de poesía. Es una historia bastante larga y que sigue funcionando ya que estoy en pleno trabajo todavía”, agregó.
Fueron varios años de postulación a este galardón, porque hay que postular y presentarse buscando el apoyo de instituciones.
“Lo que se exige es que uno se presente a estos premios a través de universidades o agrupaciones culturales. A mí me apoyaron la Universidad de Playa de Ancha de Valparaíso, quienes me ayudaron bastante y esta vez resultó, ya que siempre me brindaron su apoyo en años anteriores”.
También resaltó que “yo tengo muchos vínculos con Magallanes, de partida porque hice mi servicio militar allá. Además he tenido una relación constante, ya que voy a menudo allá, he cantado muchas veces, he dado recitales de poesía, lecturas y conferencias, entre otros. Así que era algo que tenía que mencionar y por supuesto que lo voy a decir también cuando se haga la ceremonia oficial en la Moneda, que se realizará en la primera semana de diciembre”.
Aparte de haberse dado a conocer en los últimos años como un destacado escritor, Patricio Manns es considerado uno de los grandes cantautores de América Latina junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Víctor Jara, Daniel Viglietti, Atahualpa Yupanqui y Milton Nascimento, entre otros.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.