Nuevo cancionero y discografía

Todas las voces de Carles Dénia

por Carles Gracia Escarp el 16/08/2017 

Flamenco, jazz, poesía cantada, canción de autor, cant d’estil y canción tradicional valenciana, tanto desde su periplo holandés como desde su tierra, todas estas músicas han ido conformando la personalidad artística de Carles Dénia. Una senda musical reunida en Cancioneros por primera vez al completo.

Carles Dénia

© Javier Vercher

Personas/grupos relacionados

Para entender bien la obra de Carles Dénia es preciso explicar algunos detalles que facilitan el camino a quien quiera acercarse a su trayectoria artística, detalles que nos hablan de su estilo y sus formas. En sus canciones nos invita a reconocer todas sus voces, aunque para llegar a la emoción sólo hace falta escucharle cantar.

Al ir descubriendo los discos que componen el cancionero de este enorme músico valenciano uno tal vez pueda sorprenderse de su particular y original recorrido, una senda musical reunida en Cancioneros por primera vez al completo.

Flamenco, jazz, poesía cantada, canción de autor, cant d’estil y canción tradicional valenciana, tanto desde su periplo holandés como desde su tierra, todas estas músicas han ido conformando la personalidad artística de Carles Dénia. Pero no nos olvidamos aquí de su incursión en otros cantos más clásicos adaptados a su forma de hacer como cantaor, una obra poco conocida pero de gran interés: La vida breve, 1714 Món de guerres, Carmen de Bizet (2017)...

Cantaor desde la cuna dentro de la tradición de su Gandía natal, donde Carles nació el 17 de julio de 1971, y donde fueron creciendo sus primeras inquietudes musicales. Escuchando al guitarrista de blues Graham Foster en Gandía, Carles Dénia decidió estudiar jazz, primero en Valencia y más tarde en Holanda, ingresando en el Conservatorio de La Haya, donde estudió entre 1995 y 2000, donde acrecentó, formó y sumó nuevos conocimientos musicales, viviendo allí unos años intensos de aprendizaje en un ambiente artístico muy estimulante.

En Holanda vivió finalmente durante once años entre 1995 y 2006, un periodo con buenas influencias que configuran sus primeros años como músico, donde curiosamente fue sumando un creciente interés por el flamenco, una vertiente artística que entronca de alguna manera con su tradición valenciana de origen. Mientras estudiaba trabajó además como guitarrista de jazz, en ese género grabó un primer disco instrumental como guitarrista junto al contrabajo de Uli Glaszmann, bajo el título Ten strings for Bill Evans (2002).

Los Países Bajos suman un buen grupo de artistas flamencos que realizan su actividad artística con un público muy interesado en el género, en La Haya, en Ámsterdam, artistas que son tanto emigrantes andaluces como músicos holandeses amantes del flamenco y cuya labor es poco conocida en España a pesar de su calidad y valía.

Carles se acercó a ese mundo flamenco donde participó como cantaor y como guitarrista colaborando en la grabación de discos de diversos grupos locales (Primos del Norte, Labryénco, Compasión…) y tocando junto a músicos como Arturo Ramón, Alain Labrie, Johan Frauenfelder, Erminia Fernández Córdoba... En 2006 grabó Cante errante, su primer disco en el que aparece en portada su nombre como cantaor flamenco junto al guitarrista Arturo Ramón. Pastora Pavón ‘La Niña de los Peines’, Manolo Caracol y Enrique Morente son algunos de sus referentes en el flamenco.

Por otra parte, Carles Dénia estudió a conciencia y en profundidad las fuentes y los maestros clásicos del cant d’estil y de la música tradicional valenciana. Y tras su paso por Holanda, en 2008 publicó su primer disco bañado de tradición valenciana junto a La Nova Rimaire y en el que muestra su aprendizaje fruto de la investigación profunda, fue en Tan alta com va la lluna, un trabajo que le abrió las puertas a las esencias de ese cante ancestral, donde encontró el apoyo de los músicos de raíz valencianos, que le reconocieron su calidad y apreciaronn su divulgación del género.

En 2011 publicó un disco de absoluta madurez: El paradís de les paraules, un trabajo del que Carles Dénia se siente muy satisfecho, que siente muy suyo y en el que difundía la tradición andalusí valenciana, con poetas del oriente de Al Ándalus en versiones adaptadas por el poeta contemporáneo Josep Piera, un disco bellísimo y premiado. La obra de Carles ha caminado siempre cercana a las músicas de raíz que le son más próximas, también se encuentra presente a menudo en la obra de su hermana Eva Dénia, artista igualmente con un muy interesante recorrido.

En 2015, Carles publicó su obra de confirmación bajo el título de L’home insomne, acompañado por los músicos de La Nova Rimaire, nuevamente adentrándose en la tradición valenciana, sumando sus aportes artísticos tras el estudio minucioso de las fuentes, reconociendo la fuerza de esas raíces al tiempo que haciéndose eco de cierta reivindicación en la evolución en esa misma tradición, siempre vista desde el respeto y el conocimiento pleno, aportando arte, vida y corazón en el sur de su garganta y en el de su talento como compositor.

En 2016 se integró en la orquesta de percusión ibérica Coetus (Coetus y Carles Dénia: Año Cero), sin duda una gran colaboración que se verá reflejada en un disco en 2018, fruto de ese trabajo conjunto por los escenarios marcando una segunda época en esta excepcional formación.

Tras ir consolidando su propio espacio musical hasta 2017, Carles Dénia vive ahora en la comarca del Garraf, en Barcelona, donde prepara y afronta un nuevo reto discográfico y artístico tras una campaña de micromecenazgo, un disco en el que pone música y voz a El Cant Espiritual d’Ausiàs March, con varias canciones integradas en una sola pieza que cantan el poema completo. Los músicos que le acompañan en este proyecto son Aleix Tobias y David Domínguez (percusión), Albert Sanz (piano y teclados), Pau Figueres (guitarra), Andrés Belmonte (flautas), Ismael Alcina (bajo) y el bailaor José Manuel Álvarez.

La voz de Carles Dénia es profunda y masculina, estremecedora, libre en sus melismas que acarician a quien quiera escucharle, cante lo que cante, su voz es un baño de emoción al calor de sus músicas, su canto es calidez, piel y entrañas, es raíz y buen hacer, la voz de Carles Dénia nos acerca al eco de todos los dioses y al de más de un demonio, aquí mostramos al completo su obra, su particular universo creativo y musical.

LO + LEÍDO
1.
Lila Downs, Premio La Mar de Músicas 2026
[13/01/2026]

La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.

2.
Elizabeth Morris lanza «Lo sencillo y lo sutil»
[15/01/2026]

La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.

3.
Se presenta la 39ª edición del Tradicionàrius, dedicada a las lenguas y músicas del Pirineo
[13/01/2026]

El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.

4.
Fallece Salvador Escribà, cofundador de La Salseta del Poble Sec
[08/01/2026]

El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.

5.
Joan Manuel Serrat, invitado especial en la presentación del disco de Jofre Bardagí en Barcelona
[03/02/2026]

Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.