Novedad discográfica
Carmen Linares publica el disco-libro «Verso a verso» en homenaje a Miguel Hernández
Carmen Linares homenajea a Miguel Hernández en Verso a verso, título del disco-libro que la cantaora flamenca ha lanzado tras nueve años sin publicar un disco de estudio y que cuenta con las colaboraciones de Sílvia Pérez Cruz y Arcángel.
Carmen Linares homenajea a Miguel Hernández en Verso a verso, título del disco-libro que la cantaora flamenca ha lanzado tras nueve años sin publicar un disco de estudio y que cuenta con las colaboraciones de Sílvia Pérez Cruz y Arcángel.
Portada del disco-libro «Verso a verso» de Carmen Linares.
Verso a Verso (Altafonte 2017), el primer trabajo de estudio de Carmen Linares desde Raíces y Alas (2008), dedicado a la poesía de Juan Ramón Jiménez, expresa musicalmente el alma y la autenticidad del poeta fallecido en las cárceles franquistas como artista y como hombre.
Carmen Linares recurre para este proyecto a un formato nuevo. Se acompaña del piano elegante de Pablo Suárez, la flamencura de la guitarra de Salvador Gutiérrez, el swing del contrabajo de Josemi Garzón y la percusión brillante de Karo Sampela. Junto a ellos encuentra Carmen la intimidad musical, y su cante nos descubre el magnífico repertorio poético de Miguel Hernández expresado sobre música original de Luis Pastor, Pablo Suárez y la propia Carmen.
Cabe destacar dos colaboraciones especiales que prestan su voz en el disco: Sílvia Pérez Cruz y Arcángel. Ella casa su mediterránea sensibilidad con la jondura de Carmen en un sublime dúo Casida del Sediento. Él afina y templa su cante en la sentida Compañero que recuerda a Enrique Morente, autor de la música.
Completan el elenco las excelentes colaboraciones del flautista Ramiro Obedman y el violoncelo de José Luis López del grupo Camerata Flamenco Project; el toque de la guitarra flamenca de Eduardo Pacheco en el cante por bamberas titulado Todas las casas son ojos; y en los números rítmicos el soniquete flamenco de Ana María González y José Manuel Ramos Oruco en las palmas y jaleos.
El trabajo se presenta en edición de lujo disco-libro de 70 páginas, con las letras de Miguel Hernández, textos de Antonio Muñoz Molina y traducciones al inglés.
Nacida en Linares (Jaén, Andalucía), Carmen Linares ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en la cultura musical española contemporánea. En los años setenta y ochenta trabajó en Madrid junto a artistas de la talla de Enrique Morente, Camarón, Carmen Mora y los hermanos Juan y Pepe Habichuela.
Ha grabado álbumes de referencia como Canciones Populares de Lorca, Antología de la mujer el cante y Raíces y Alas. En estos últimos veinte años ha presentado espectáculos por todo el mundo. Destacamos Oasis Abierto, Ensayo Flamenco, Remembranzas, Encuentro y Cu4tro.
Ha cantado a poetas universales como Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Jorge Luis Borges, Antonio y Manuel Machado, Rafael Alberti y José Angel Valente.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
La cantautora gallega Sés presenta un álbum en formato libro-CD y vinilo en el que la canción se sitúa en el centro absoluto, con trece composiciones originales que apuestan por la sencillez instrumental, la fuerza de la voz y una creación honesta, sin artificios ni sobreproducción.