Novedad discográfica

«Caravanas», el nuevo disco de Chico Buarque

AGENCIAS el 27/08/2017 

El cantautor Chico Buarque, uno de los más famosos representantes de la Música Popular Brasileña (MPB) acaba de lanzar Caravanas, un nuevo disco con nueve canciones, siete de las cuales inéditas, tras seis años de silencio como compositor.

Portada del disco «Caravanas», de Chico Buarque.

Chico Buarque, que ya venía promoviendo su nueva obra en las redes sociales, publicó en su cuenta en Facebook un vídeo de las grabaciones en las que interpreta un fragmento de la canción As Caravanas, que da nombre al disco.

En As caravanas el compositor hace referencias a la Caravan del jazzista Duke Ellington y a El extranjero, la obra del existencialista Albert Camus.

Caravanas está disponible desde el pasado viernes en las tiendas físicas y virtuales, pero Chico aclaró que la canción Tua cantiga, que forma parte del disco y fue publicada en julio en plataformas digitales como Spotify, ya destaca como una de sus composiciones más escuchadas.

Tua cantiga, compuesta con el pianista y arreglista Cristovão Bastos y que abre el disco, ha generado polémica por los grupos que acusaron al compositor de machismo al referirse a un hombre que abandona mujer e hijos para quedarse con su amante. "Machista es el que se queda con mujer y amante al mismo tiempo", respondió.

Caravanas ve la luz seis años después de Chico (2011), su último álbum de temas inéditos y por el que los aficionados también tuvieron que esperar cinco años, ya que el anterior, Carioca, data de 2006.

El compositor, cantante, escritor y dramaturgo explicó en sus redes sociales que el nuevo disco cuenta con la dirección musical y los arreglos del maestro y guitarrista Luiz Cláudio Ramos, la producción de Vinícius França y publicado por Biscoito Fino.

El cantautor agregó que tan sólo dos de las nueve canciones ya son conocidas, pero aclaró que las compuso para discos de otros cantantes. Se trata de A moça do sonho, una de los temas que integran el disco con que la cantante Maria Bethania conmemoró sus 35 años de carrera, y Dueto, que fue interpretada originalmente por Nara Leão en el disco Com açúcar, com afeto (1980).

En el nuevo disco Chico interpreta esta última canción junto a su nieta Clara Buarque, de 18 años y con la que ya la había cantado para la banda sonora del documental Chico, un artista brasileño, que el director Miguel Faria Jr. hizo en 2015 como biografía de uno de los músicos más famosos y admirados de Brasil.

En otra de las canciones del nuevo disco, Massarandupió, Buarque también se asoció a otro nieto, Chico Brown, de 21 años y que, con dominio del piano, la guitarra y la batería, demostró que heredó parte del talento de su abuelo y también de su padre, el también cantautor Carlinhos Brown.

Una de las nuevas canciones, Casualmente, es un bolero que Buarque compuso con Jorge Helder, con el que firmó Bolero blues, y en el que el brasileño canta versos en español en los que recuerda una voz sentimental que un día escuchó en La Habana y que nunca olvidó. En esta composición, que inicialmente estaba concebida para un disco de Omara Portuondo, Buarque es, en cierta manera, un homenaje a Silvio Rodríguez.


LO + LEÍDO
1.
Los colores de Poveda
[16/10/2025] por Carles Gracia Escarp

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

2.
Milo J convoca a Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez en «La vida era más corta», su nuevo disco
[10/10/2025]

El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.

3.
Leonor Watling y Leo Sidran presentan «Leo & Leo»
[03/10/2025]

Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.

4.
El hola y adiós de Joaquín Sabina
[03/10/2025] por Xavier Pintanel

En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.

5.
Fallece Henry Martínez, maestro de la canción venezolana
[03/10/2025]

El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.