Novedad discográfica

Lynn Milanés presenta su disco de homenaje a Sindo Garay

AGENCIAS el 17/10/2017 

La cantante cubana Lynn Milanés presentó hoy Lynn canta a Sindo, un disco de homenaje a un trovador que marcó la historia musical cubana, Sindo Garay.

Portada del disco «Lynn canta a Sindo» por Lynn Milanés.

Personas/grupos relacionados

PL - La placa discográfica titulada Lynn canta a Sindo ofrece 20 obras cantadas por Lynn Milanés, excepto Amargas verdades, Tormento fiero, Guarina y La tarde, que interpreta a dúo con su padre, Pablo Milanés, uno de los fundadores en Cuba del Movimiento de la Nueva Trova.

Precisamente al aniversario 45 de la fundación de ese movimiento cultural y musical se dedica la edición 23 de la Fiesta de la Cubanía, celebrada en Bayamo, ciudad capital de la provincia de Granma, en el oriente del país.

Este álbum de tributo a la obra de Sindo Garay, el mayor de los trovadores cubanos recoge temas tan conocidos como Tardes grises, Sabes lo que es un beso, Perla Marina, Mujer bayamesa y Ojos verdes de sirena.

Es un pequeño homenaje a alguien que hizo verdaderas obras maestras, un genio que traspasó su tiempo, engalanando nuestro artificio musical cubano, declaró Milanés en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Grabado en los estudios PM Records entre enero y agosto de 2014, el CD es una producción de Habana Radio, emisora adscripta a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Lynn Milanés intercambió además con los trovadores Marta Campos, Pepe Ordás, Augusto Blanca, Pedro Veritán y con el escritor y poeta Luis Carlos Suárez en el espacio Trova, ¿quién eres, de dónde vienes, hacia dónde vas?, de la Uneac.

Como parte del programa de la Fiesta de la Cubanía, la cantante también ofreció un concierto en el Teatro 10 de Octubre, en el que brindó piezas de su disco dedicado a Garay.

La festividad para conmemorar el Día de la Cultura Cubana expone en Granma lo mejor del cultivo de las tradiciones, proyectos artísticos, folclore y obras de significativo reconocimiento cultural.

LO + LEÍDO
1.
Un abrazo de esperanza: Silvio Rodríguez
[01/10/2026] por Alberto Montoya Alonso

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

2.
Fallece el cantautor mexicano Alejandro Santiago a los 60 años
[23/09/2026]

El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

3.
«Los Siete Estados»: La historia de la obra inconclusa de Víctor Jara, Patricio Bunster y Celso Garrido-Lecca
[02/10/2026] por Víctor Tapia

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

4.
Fallece Piero a los 81 años en Buenos Aires
[07/10/2026]

El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.

5.
Frank Delgado publica «Archivos Descalcificados», un álbum de diez canciones recuperadas de distintas etapas
[07/10/2026]

Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.