Novedad discográfica
Lynn Milanés presenta su disco de homenaje a Sindo Garay
La cantante cubana Lynn Milanés presentó hoy Lynn canta a Sindo, un disco de homenaje a un trovador que marcó la historia musical cubana, Sindo Garay.
La cantante cubana Lynn Milanés presentó hoy Lynn canta a Sindo, un disco de homenaje a un trovador que marcó la historia musical cubana, Sindo Garay.
Portada del disco «Lynn canta a Sindo» por Lynn Milanés.
PL - La placa discográfica titulada Lynn canta a Sindo ofrece 20 obras cantadas por Lynn Milanés, excepto Amargas verdades, Tormento fiero, Guarina y La tarde, que interpreta a dúo con su padre, Pablo Milanés, uno de los fundadores en Cuba del Movimiento de la Nueva Trova.
Precisamente al aniversario 45 de la fundación de ese movimiento cultural y musical se dedica la edición 23 de la Fiesta de la Cubanía, celebrada en Bayamo, ciudad capital de la provincia de Granma, en el oriente del país.
Este álbum de tributo a la obra de Sindo Garay, el mayor de los trovadores cubanos recoge temas tan conocidos como Tardes grises, Sabes lo que es un beso, Perla Marina, Mujer bayamesa y Ojos verdes de sirena.
Es un pequeño homenaje a alguien que hizo verdaderas obras maestras, un genio que traspasó su tiempo, engalanando nuestro artificio musical cubano, declaró Milanés en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
Grabado en los estudios PM Records entre enero y agosto de 2014, el CD es una producción de Habana Radio, emisora adscripta a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Lynn Milanés intercambió además con los trovadores Marta Campos, Pepe Ordás, Augusto Blanca, Pedro Veritán y con el escritor y poeta Luis Carlos Suárez en el espacio Trova, ¿quién eres, de dónde vienes, hacia dónde vas?, de la Uneac.
Como parte del programa de la Fiesta de la Cubanía, la cantante también ofreció un concierto en el Teatro 10 de Octubre, en el que brindó piezas de su disco dedicado a Garay.
La festividad para conmemorar el Día de la Cultura Cubana expone en Granma lo mejor del cultivo de las tradiciones, proyectos artísticos, folclore y obras de significativo reconocimiento cultural.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.