Novedad editorial

«Patxi Andión», el libro que celebra la vida del «narrador de la soledad»

AGENCIAS el 21/09/2018 

Los poetas Luis García Gil y Antonio Marín Albalate han presentado hoy un libro que celebra la vida del "narrador de la soledad del mundo", titulado Patxi Andión, con motivo de los 50 años de carrera que ha cumplido en 2018 el propio cantautor, todo un testamento documental de su apasionada vida.

Luis García Gil y Patxi Andión en la presentación de la SGAE.

© SGAE|Luis Camacho

EFE | Bruno Paneiva Medici - "Yo simplemente he dejado testimonio de mi mirada, de mi intención ante las cosas y de la vida. Las canciones son obras menores, pero tienen una capacidad de representación simbólica que consigue que las personas tengamos la posibilidad de entender la melancolía como un ejercicio serio de memoria", ha afirmado Patxi Andión durante la presentación de la obra, acogida por la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

En el encuentro han estado presentes los autores de los libros, junto a los escritores Rodolfo Serrano, Félix Maraña y el editor Francisco Mesa, quienes han explicado cómo se desarrolló el texto y donde también el músico ha presentado tres temas de su próximo disco, que se publicará el 5 de octubre.

Patxi Andión nació a partir de una larga conversación de los autores con el artista en su casa toledana, ya que siempre se han considerado grandes fanáticos de su palabra y, "como si de una deuda se tratara", se vieron obligados a hacer un libro dedicado a su vida y obra, ha explicado Antonio Marín Albalate.

Patxi Andión (Madrid, 1947) comenzó su carrera profesional en 1969 al lanzar, primero, un par de discos sencillos, y, seguidamente, el LP titulado Retratos, comenzando así una de las crónicas más profundas, poéticas y desgarradoras de la España moderna, y dejando canciones como El maestro o Samaritana que son ya parte de la historia musical de nuestro país.

Para retratar la importancia de su figura, Luis García Gil se encargó de escribir sus inicios hasta finales de los 70 y, por ende, Marín Albalate relató su historia desde los años 80 hasta la actualidad.

"Sus canciones nos han acompañado siempre. Habla de las personas que han sufrido la problemática política de aquel entonces, una fotografía brutal del dolor de los pueblos, de la gente de izquierdas y de la transformación de un país. Y, siempre, sin que le vencieran los medios o la gente, es un hombre con una nobleza brutal para enfrentarse a las cosas", ha reconocido Serrano, quien ha escrito el prólogo.

"La vida te da estas oportunidades, y yo he tenido la oportunidad de devolver a Patxi todo lo que nos ha dado. Él siempre ha estado presente en casa, como en la de muchos españoles, y en toda mi adolescencia. No siempre me emociono, los que me conocen lo saben. La emoción es un río desbordado, y hoy yo estoy emocionado", ha admitido García Gil.

LO + LEÍDO
1.
Los colores de Poveda
[16/10/2025] por Carles Gracia Escarp

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

2.
Milo J convoca a Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez en «La vida era más corta», su nuevo disco
[10/10/2025]

El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.

3.
Fallece Henry Martínez, maestro de la canción venezolana
[03/10/2025]

El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.

4.
Leonor Watling y Leo Sidran presentan «Leo & Leo»
[03/10/2025]

Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.

5.
«Bajo tierra», el viaje íntimo de Ariadna Veas entre Barcelona y Chile
[30/09/2025]

La cantautora catalana Ariadna Veas publica su primer álbum, Bajo tierra, un disco autoeditado de ocho canciones en catalán, español e inglés, donde confluyen el folk, la sensibilidad poética y una profunda conexión con la naturaleza.