Desde Bolivia
Tawit Lipan, el hip-hopero aymara
La música del boliviano Tawit Lipan es oída en las comunidades hip hop de Bolivia y en países como Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Cuba y hasta Suecia, pero donde tiene mayores niveles de audiencia es en Dinamarca.
La música del boliviano Tawit Lipan es oída en las comunidades hip hop de Bolivia y en países como Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Cuba y hasta Suecia, pero donde tiene mayores niveles de audiencia es en Dinamarca.
Tawit Lipan.
ANF - El cantautor aymara de música rap, Tawit Lipan, con 11 años en el mundo artístico, dice que su arte es más escuchado en Europa que en Bolivia y Sudamérica, donde dos de sus temas permanecieron por tres meses en los primeros lugares del ranking: Pueblo y Será qué será.
Su producción musical solo está en Internet y no en discos, y eso les permite llegar a más países para dar a conocer sus temas y organizar conciertos.
Lipan es miembro de la agrupación Nación Rap, conformada por tres lingüistas. Él se especializó en cantar en aymara.
Nación Rap está conformada por Santiago Davero, que canta en inglés, y Eber Miranda, que lo hace en quechua y castellano. El promedio de edad de los cantautores es de 30 años.
La variedad de idiomas en los temas es lo que llama la atención de la gente, dijo Lipan. Ellos cantan en español, inglés, francés y aymara.
Tawit Lipan, siempre inicia sus conciertos con un lema que lo dice en aymara, y que traducido al castellano significa: "No debemos olvidar nuestras raíces, de dónde somos y seguir adelante".
Su música es oída en las comunidades hip hop de Bolivia y en países como Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Cuba y hasta Suecia, pero donde tiene mayores niveles de audiencia es en Dinamarca.
"Nos va muy bien, estamos preparando el nuevo material, ahora con un compañero de Cuba, Abdel Haquim, este fin de semana vamos a grabar con él", contó.
El grupo grabó temas con raperos de América y Europa.
Dedicarse solo al arte no da para vivir en Bolivia y los integrantes de Nación Rap combinan su actividad musical dando clases de idioma o trabajando en instituciones.
"Es un estilo de vida complicado con el hip hop, no se puede vivir con eso", refirió.
Para practicar la música y componer, por lo general el grupo se reúne los fines de semana o por las noches, mucho más si tiene presentaciones.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.