XXII Feria Internacional Cubadisco 2018
Comienza en La Habana la nueva edición de Cubadisco
La obra de los cubanos Juan Formell y Adalberto Álvarez llevada a formato sinfónico inauguró hoy el Fórum Internacional de Música en La Habana Cubadisco-Primera Línea, cita que se extenderá hasta el 30 de septiembre.
La obra de los cubanos Juan Formell y Adalberto Álvarez llevada a formato sinfónico inauguró hoy el Fórum Internacional de Música en La Habana Cubadisco-Primera Línea, cita que se extenderá hasta el 30 de septiembre.
Inauguración del Fórum Internacional de Música en La Habana Cubadisco-Primera Línea
© Pere Camps
PL - El Teatro Nacional de Cuba fue sede del concierto en que las composiciones de estos grandes del pentagrama de la isla se escucharon desde un formato orquesta diferente al habitual, pero con ingeniosos arreglos de Joaquín Betancourt.
De Juan Formell fueron reorquestadas sus populares Anda, ven y muévete, Aquí el que baila gana, Tim pop, y De La Habana a Matanzas, entre otras piezas del extenso repertorio que creó para su orquesta, Los Van Van, un ícono de la música de la cubana contemporánea.
Las melodías del Caballero del Son, como también se conoce a Adalberto Álvarez, estuvieron presentes mediante clásicos como A Bayamo en Coche, Son de la madrugada, A bailar el toca toca, y La novia de un amigo mío.
Previo al concierto, la presidenta del Instituto Cubano de la Música (ICM), Marta Bonet, inauguró oficialmente la cita, que fusiona a la Feria Internacional Cubadisco y al Fórum Primera Línea, dos eventos con propósitos similares que ahora coordinan acciones de cara a una mejor promoción de la música de la isla.
En un intermedio le entregaron a Producciones Colibrí, sello discográfico del ICM, el Premio Cubadisco de Honor, en reconocimiento a sus 15 años de creado y la encomiable labor a favor de registrar parte importante del patrimonio sonoro cubano.
Cubadisco-Primera Línea verá acciones en varios espacios de esta capital con una variada programación cultural que incluye conciertos, presentaciones de discos, conferencias, talleres y visitas especializadas, entre otros atractivos.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.