Óbito
Vicente Bianchi fallece a los 98 años
El compositor, pianista y director de orquesta chileno Vicente Bianchi falleció este lunes a los 98 años de edad por una falla multisistémica al no superar una neumonía que lo tenía internado en un centro hospitalario.
El compositor, pianista y director de orquesta chileno Vicente Bianchi falleció este lunes a los 98 años de edad por una falla multisistémica al no superar una neumonía que lo tenía internado en un centro hospitalario.
Vicente Bianchi.
Francisco Javier Vicente Bianchi Alarcón, como él prefería presentarse, fue reconocido en 2016 con el Premio Nacional de Artes Musicales y en la actualidad se mantenía abocado al ejercicio musical en su casa de La Reina. Falleció esta madrugada en su casa debido a complicaciones de salud causadas por una falla multisistémica.
Los homenajes de despedida comenzarán a las 16:00 horas de hoy, cuando el féretro saldrá desde La Cañada 6476 para dirigirse al Centro Cultural de La Reina Vicente Bianchi (16:15 horas), luego pasará por la iglesia Santa Marta de Ñuñoa (17:00 horas), donde hacía sus tradicionales misas a la chilena, así como por el frontis de la Municipalidad de Ñuñoa, comuna de la que era hijo ilustre (17:30 horas). Posteriormente el cortejo se trasladará a la sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago, donde serán velados los restos del maestro para que la ciudadanía pueda despedirlo y agradecer su legado en un libro de condolencias desde mañana martes 25, desde las 9:30 a las 19:00 horas.
El miércoles 26 de septiembre el cortejo fúnebre pasará por la Sociedad de Derecho de Autor (SCD), donde recibirá un homenaje a las 12:30 horas, para luego continuar camino a la Catedral Metropolitana de Santiago, donde se realizará una misa a la chilena a las 14:00 horas, a cargo de los elencos estables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: el Ballet Folklórico Nacional (Bafona) y la Orquesta de Cámara de Chile. Finalmente, a las 15:30 horas, los restos de Vicente Bianchi se dirigirán al Cementerio General, pasando por la Pérgola de las Flores.
Vicente Bianchi nació en Santiago, el 27 de enero de 1920. A los 17 años ingresó al mundo de la radio, ocupación que lo llevó a trabajar como radiodifusor gran parte de su vida y a formar sus primeras orquestas profesionales. Luego de varios viajes a Perú —donde cosechó gran éxito— regresó definitivamente a Chile en 1955. En esa misma época comenzó a trabajar sobre textos del poeta Pablo Neruda, con quien conformó una dupla creativa que duraría varios años. De esa amistad surgirían destacadas musicalizaciones de sus poemas.
También fue cercano a Violeta Parra, con quien a su regreso de Europa, tenía el proyecto de musicalizar piezas nacionales, lo que fue truncado por la partida de la creadora.
En 1964 creó su Misa a la chilena, la que incluye sonidos mapuche, cantos corales, danzas nortinas y una cueca. En 1969, por solicitud del cardenal Raúl Silva Henríquez, compuso la obra Te Deum Laudamus; la que por más de 40 años, ha sido interpretada por coros y por la Orquesta Filarmónica de Santiago.
Además de su actividad como compositor e intérprete, Bianchi fue un importante impulsor de la actividad orquestal y coral en el país, creando diversas agrupaciones corales y culturales y dirigiendo, entre 1989 y 1992, el coro de la Universidad de Santiago de Chile.
Entre las obras más recordadas de Vicente Bianchi se encuentran las Tonadas de Manuel Rodríguez (1955), Romance de los Carrera (1956), Canto a Bernardo O'Higgins (1956), A la bandera de Chile (1970), Las Noches de Chillán (1973-1998) y la canción Viña de mis amores (1960). También es recordado por su participación como arreglador y orquestador de La Pérgola de las Flores en 1960. Otros de sus trabajos más significativos son sus arreglos orquestales de Danzas regionales de Chile para orquesta sinfónica (1996).
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El grupo chileno Estravagarios, heredero directo del legado musical de Quilapayún, lanza en formato físico (Digipack) el álbum Aquí estamos, esta vez bajo el título Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions, una edición francesa que conmemora seis décadas de historia artística ininterrumpida.