Óbito
Fallece Charles Aznavour
El cantautor y actor francés de origen armenio Charles Aznavour, el último de los grandes de la chanson francesa, falleció esta madrugada a los 94 años de edad en su domicilio de Alpilles, en el sur de Francia, donde acababa de regresar tras una gira por Japón.
El cantautor y actor francés de origen armenio Charles Aznavour, el último de los grandes de la chanson francesa, falleció esta madrugada a los 94 años de edad en su domicilio de Alpilles, en el sur de Francia, donde acababa de regresar tras una gira por Japón.
Charles Aznavour.
© Xavier Pintanel
A pesar de su avanzada edad y de una caída le provocó una fractura de un brazo y le obligó a anular varios conciertos el pasado verano, Charles Aznavour seguía en activo y mantenía en su agenda citas para los próximos meses.
Autor de 1.200 canciones y decenas de álbumes —además de haber participado en más de 60 películas junto a Jean Cocteau, François Truffaut o Claude Chabrol — actuó y grabó en siete lenguas distintas y sus canciones han sido versionadas por numerosos artistas desde Elton John a Bob Dylan pasando por Plácido Domingo, Céline Dion, Liza Minnelli o Ray Charles.
Su leyenda, en cualquier caso, estará siempre asociada a la chanson, a los títulos que convirtió en clásicos en el mundo entero y también a los que compuso para otras grandes figuras, como Édith Piaf, Gilbert Bécaud, Serge Gainsbourg, Juliette Gréco, Maurice Chevalier o Johnny Hallyday.
"No tengo ningún deseo de morir en el escenario ni en ningún otro lugar", aseguró en una reciente entrevista el cantante, que bromeaba frecuentemente sobre su longevidad y la posibilidad de hacer un espectáculo cuando cumpliera los 100 años. "No soy viejo, sino mayor. No es lo mismo", bromeaba Aznavour en otra entrevista.
La veterana formación extremeña Acetre lanza su duodécimo trabajo discográfico, una inmersión en la música tradicional que abraza la reinterpretación, el mestizaje y la creatividad para celebrar las raíces desde una visión contemporánea.
El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.
La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.
La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.
El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.