Exposición
Pi de la Serra inaugura la exposición con sus instrumentos cedidos al Museu de la Música de Barcelona
Hoy se ha inaugurado en el Museu de la Música de Barcelona la exposición Las guitarras de Quico Pi de la Serra con instrumentos cedidos por el artista y que estará abierta al público hasta el 28 de abril de 2019. La muestra es fruto de la cesión por diez años de la colección de 115 instrumentos que Pi de la Serra ha recopilado durante su trayectoria vital y artística.
Hoy se ha inaugurado en el Museu de la Música de Barcelona la exposición Las guitarras de Quico Pi de la Serra con instrumentos cedidos por el artista y que estará abierta al público hasta el 28 de abril de 2019. La muestra es fruto de la cesión por diez años de la colección de 115 instrumentos que Pi de la Serra ha recopilado durante su trayectoria vital y artística.
Francesc Pi de la Serra en el Museu de la Música posando ante algunas de sus guitarras.
© Xavier Pintanel
Las guitarras de Quico Pi de la Serra es la exposición que inaugura la temporada del Museo de la Música. Una muestra que se podrá ver hasta el 28 de abril de 2019 y que recoge la magnífica colección de guitarras que Quico Pi de la Serra ha ido recogiendo por varios continentes durante su trayectoria vital. Objetos todos ellos íntimamente ligados a su labor musical y su experiencia artística y de vida.
Quico Pi de la Serra —que no se considera "coleccionista", según ha declarado en la conferencia de prensa de hoy— ha reunido a lo largo de los años piezas de numerosos estilos musicales, épocas o localizaciones, y que tienen un gran interés organológico, histórico y social.
Son instrumentos que el trovador catalán ha ido adquiriendo a lo largo de sus viajes, siempre con la intención de aprender de la cultura musical de cada lugar, y los ha ido utilizando en sus discos o en los programas de radio o televisión que ha conducido. Así pues, son piezas clave dentro de su trayectoria profesional, y están estrechamente relacionadas a sus vivencias personales.
Destacan sus primera guitarra —que se hizo fabricar en la casa Estruch de Barcelona en base a una foto de Elvis Presley—, el sitar con el que aprendió a tocar música hindú de la mano de Ravi Shankar— o el laúd-guitarra alemán que aparece en la portada de uno de sus discos.
También encontramos instrumentos latinoamericanos, como un singular guitarrón de San Juan de Chamula, cordófonos de Puerto Rico, un tres regalado por el gobierno cubano, o un charango de ocho cuerdas. Otros instrumentos destacables son las magníficas guitarras archtop, una de las cuales perteneció a George Benson; o la guitarra de Delfí Abella, uno de los fundadores de Els Setze Jutges.
Para profundizar más en la figura de Pi de la Serra, el día 16 de diciembre el músico hará un concierto en la sala de teclados del Museo. Esta actividad se completará con dos visitas guiadas por Quico Pi de la Serra los días 24 de enero y 21 de marzo de 2019.
La exposición Las guitarras de Quico Pi de la Serra nace del acuerdo de cesión de la colección que el intérprete y el Museo de la Música han firmado por un período de diez años. De este modo, hasta el año 2028 la colección completa de 115 instrumentos de Pi de la Serra permanecerá en los fondos de la institución, donde se ha inventariado, acondicionado, documentado, fotografiado y se prevé su inclusión en el catálogo en línea del Museu de la Música.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.