Novedad discográfica
Patxi Andión lanza «La hora lobicán»
El cantautor madrileño Patxi Andión conmemora en 2018 sus 50 años de carrera discográfica desde la publicación de Retratos (1968) y lo hace publicando un álbum con 10 canciones nuevas e inéditas, La hora lobicán.
El cantautor madrileño Patxi Andión conmemora en 2018 sus 50 años de carrera discográfica desde la publicación de Retratos (1968) y lo hace publicando un álbum con 10 canciones nuevas e inéditas, La hora lobicán.
Patxi Andión lanza «La hora lobicán».
Quien conozca a Patxi Andión, sabe que no es dado a mirar atrás, la creación es exigente como para dejarte parado si te despistas, y comenzar a repetirte. Por eso Patxi no especula con su obra (referencia inter-generacional) sino que graba, de nuevo, en el alambre.
Hace suyas las palabras de William Faulkner: "Si meto tanto en un solo párrafo es porque no sé si voy a llegar vivo al siguiente". No hay dramatismo en el empeño. Es tan simple como la conciencia de que lo que escribas se quedará para siempre como lo dejes; y a veces con la perspectiva del tiempo, te quedas con la sensación de no haber insistido lo suficiente.
La hora lobicán reúne diez canciones compuestas y escritas por Patxi Andión excepto Vaga, no azul amplo solta, sobre un poema de Fernando Pessoa.
Es un disco grabado en los estudios State Room de Madrid con arreglos de Daniel García Diego, Juan Cerro y el propio Patxi Andión.
Son diez joyas de la música de autor que se suman a una obra ingente, reconocida en todo el mundo.
El disco se edita en una edición estándar en formato CD-digipack y en una coleccionista, en formato vinilo que adjunta CD y la ya conocida Guía para oír en formato libro de 30x30 cm que Patxi suele incluir para complementar la audición de las canciones.
Patxi lleva tiempo preparando la gira de conciertos para presentar La hora lobicán, que comienza en enero en Portugal, más tarde sigue por España y le llevará a América en primavera.
El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.
El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.
Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.
La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.
Más de treinta artistas participaron en un concierto con todas las entradas agotadas que recorrió cincuenta años de historia del Festival Grec de Barcelona a través de la canción. La coproducción del TRESC (Abacus), el Grec Festival de Barcelona y el Taller de Músics reunió sobre el escenario voces de distintas generaciones y tradiciones musicales en un espectáculo concebido como una dramaturgia colectiva.