Consejos de una niña a una mujer
que se acaba la tarde,
que no hay más hilos de plata en la prisión;
que son falsos los robles
de revés en el agua,
que no espere un día más en la estación.
Una niña le anuncia
que el telón va cayendo
que no busque en el espejo otro final,
que aún le queda la risa,
seis o siete milagros
y febrero aún quiere verla navegar.
Y al llegar el olvido
con dos ojos sin brillo
que renuncian a mirar su propia luz,
al final de la historia,
tras la pena y la gloria,
se hace polvo el oro de su juventud.
Una niña la abraza
y sus manos gitanas
le recuerdan abanicos en su piel
y el color de unos años
se fundió en los retratos
con las sábanas de un tiempo que se fue.
Vete, dice la niña,
y abre bien la ventana,
el pañuelo del adiós en el umbral…
Y ella escapa en un vuelo,
se hace nube en su cielo
y yo sé que no he de verla nunca más.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.
Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.