Cuerpo de Melibea
hoy me condujo a vos,
su vuelo es mi destino
y vos, Melibea, sois mi Dios.
Llamadme melibeo
pues melibeo soy,
en Melibea creo
y a vos Melibea adoro porque hoy,
hoy os vi desnuda en el jardín,
verde el altar, blanco el jazmín.
Cuerpo de maravilla,
oh hermosura sin par,
hubiera gran mancilla
si al retrataros fuese vulgar.
Por eso no me atrevo
con mi rudo pincel,
nombre un poeta nuevo
todos los nombres de vuestra piel
que hoy os vi, desnuda en el jardín,
verde el altar, blanco el jazmín.
Abriose vuestro manto,
no fue ciega mi fe,
dueña de todo encanto,
llena de gracia os contemplé.
Con vos me quedaría
pero mi sino es errar,
seréis la fe de un día
que día a día he de invocar.
La alondra ya alborea,
ya va de vuelo mi halcón,
cuerpo de Melibea,
ya toca fin a mi adoración.
Oh dulce anatomía,
pues no os puedo llevar
por mi azorada vía,
llevo un trocito de vuelto altar
donde hoy os vi, desnuda en el jardín,
verde el altar, blanco el jazmín.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.