La terrible canción nº1
—todos se han ido, el circo acabó la función—
me llueve sangre de cristo en la cara,
quiero ponerme a gritar…
me besa un muerto, una novia me abraza
flor de un amor funeral
El día termina, mi madre cerró las cortinas,
pero adivino la lluvia en las calles vacías.
Lava mi madre la ropa y se acuesta
—yo escucho su corazón—
siento una mano en un sueño lejano
quiero ponerme a llorar…
¿Late, llueve?
Late,
llueve
Prendo la radio, Los Beatles tocan mi canción.
Es de una niña que un día John Lennon amó.
Yo quise un día a una niña y se ha ido,
nunca entendí qué pasó…
me regaló una medalla de plata
y me mordió el corazón.
¿Late, llueve?
Sangra,
duele
El día comienza, mi madre corrió las cortinas
—todos se instalan, el circo empezó la función—
dicen mi nombre y salgo al escenario.
Nunca entendí qué pasó…
siento una mano en un sueño lejano
y me sangró el corazón.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.