Adiós pueblito de Iruya
rincón de los manantiales
jazmín hermoso florido
para el año hei de volver
si no me llevan los males
jazmín hermoso florido
Pajarito, sin tu nido,
sólo te queda el volido
El sol se para a mirarte
la luna, a darte su esmalte
jazmín hermoso florido
así como lo has de ser
linda de atrás y adelante
jazmín hermoso florido
El sol y la luna nacen
para mirar tu destino
jazmín hermoso florido
aunque mil años se pasen
yo no te echaré al olvido
jazmín hermoso florido
Carnavalito de Iruya, Jujuy.
Anónimo. Recopilación: Leda Valladares
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.