Del cuarenta y siete (o Arco iris)
y me cuentan que no lloré
ese veinticuatro de enero
en que vi la luz por primera vez.
La insondable mirada oscura
de mi madre mirándome,
y el alerta de un arco iris
tras la ventana de un cielo aquel.
Hombres y mujeres prendan las fogatas
roben las estrellas del amanecer.
A caballo de los intentos
yo crucé toda mi niñez,
la pobreza alentó mi aliento
con un beso de amarga hiel,
pero pude aprender que “abajo”
es apenas un escalón,
cuando empujas con la esperanza
y con la fuerza de la razón.
Me mataron tantas sonrisas
cuando corría el setenta y seis,
que sentí que se me moría
la razón para estar en pie.
Pero a fuerza inventé caminos
en los ojos de otra niñez
y el alerta de un arco iris
tras la ventana en el cielo aquel.
Si vivir nos cuesta la vida
yo prefiero vivir así,
que morirme de aburrimiento
intentando sobrevivir.
Por que sé que mi sangre puede
con la tuya llegar al sol
cuando empujen con la esperanza
y con la fuerza de la razón.
La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.
En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.
El veracruzano Rafa Mesa, desde 2018 en su alter ego artístico Pehuenche, se presentó en formato quinteto en Barcelona dentro de su primera gira europea que le ha llevado a Londres, Copenhague, a varios escenarios de Barcelona y finalmente Madrid.
No es fácil sobresalir entre la vorágine de propuestas que luchan por conquistar un espacio en el disputado hábitat sonoro. Muy lejos de esa competición se encuentra Azimut, el nuevo trabajo de Joan Isaac junto a Eduard Iniesta, que se instala en otro ecosistema creativo.
Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.