Juana
de la mar bravía;
como la nostalgia
de la ausencia viva,
es casi la lluvia
por la tierra mía,
es el pan y el agua
que termina el hambre,
que sacia la sed:
Estoy hablando de una mujer.
Es esa laguna
que remansa el cielo;
es como la aurora
cuando eleva el vuelo;
son los inocentes
días del recuerdo,
la mano segura
que te indica bien
lo que tú no ves:
Estoy hablando de una mujer.
Es como el temblor
de las hojas sueltas;
es como la risa
en días de fiesta;
es el viento suave
que trae a la vez
el olor a espliego
tomillo, laurel
a rosa y clavel:
Estoy hablando de una mujer.
Es como la alondra
anunciando el día;
como una palabra
en la lejanía;
es la paz y el viento
cruzando los tiempos,
es siempre un proyecto
como un mapa abierto
para recorrer:
Estoy hablando de una mujer.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.