Córdoba norte
cerro de piedras pintadas.
Algún día he de volver
por tu camino de cabras.
Me voy par él cuesta arriba
orillando lo quebrada.
Pura piedra y soledad,
camino de Caminiaga.
El alto de Santa Cruz
tiene una selva de palmas.
Por ellas se va la tarde
con una luz de vidalas.
Adiós norte cordobés,
tierra de lindos paisanos.
Ya se van las tradiciones.
¡Adiós Don Tristán Moyano!
Me voy por la senda vieja,
por Deanfunes y Ongamira.
Entre coplas y caminos
Se me va yendo la vida:
No quiero cantar tristezas
Pero hay caminos que apenan.
Algunos con sol quemantes
Y algunos con luna llena.
Corazón. ¿Dónde vas yendo,
De adonde te andan llamando?
Tal vez pa' darte consuelo,
o pa' largarte llorando.
Adiós norte cordobés,
Tierra de lindos paisanos.
Ya se van las tradiciones.
Adiós Don Tristán Moyano.
Chacarera
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.