Premonición a la muerte de Joaquín Murieta
que mueve el desierto
escucha el reloj
que entierra a los muertos.
Atrás bandolero
la muerte te aguarda,
llegaron los galgos,
murió una guitarra,
tu sangre invisible
será derramada.
¿Oíste Murieta?
Ya no montarás,
ya no correrás,
ya no vengarás,
ya no vivirás.
La tierra te advierte
se cumple el destino,
los galgos te acechan,
termina tu suerte,
te siguen las huellas,
no traigas la rosa,
el llanto en la luna
la lluvia prepara,
se acerca la muerte
te aguarda la fosa.
¡Murieta deténte!
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.
El Secreto de los Arbustos, estrenado en noviembre pasado, surge del encuentro entre la cantautora chilena Pascuala Ilabaca y la orquesta SdC Big Band, y articula once composiciones que dialogan con realidades sociales, emocionales y políticas desde una sonoridad abierta y colectiva.
La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.
Panical, el nuevo trabajo del quinteto Alba Careta Group, producido por Shai Maestro, profundiza en la identidad, la memoria y la fuerza de los referentes femeninos desde un lenguaje de jazz contemporáneo y personal.