La luna sobre el río Paraná
Del fondo del Paraná
Cansada de andar boyando
De pronto se echo a volar
Quien fuera como la luna
Pa’ poderse remontar
Pero es ley del buen junquero
Vivir pegado al juncal
Por alto que ande la luna
Yo no me le quedo atrás
Cada cual tiene en la vida
Su manera de volar
Ella lucha con los vientos
Y con la nube quizás
Y yo con lo girasoles
En la playa del juncal
Recitado
Ahí te quiero ver junquero
Fuerza, maña y voluntad
En la lucha de hombre y río
Vence aquel que puede más
La virazón y la noche
Tienen su complicidad
En un malón de aguas bravas
Quieren al hombre enredar
Suelen quedar en la playa
Los mazos sin descolar
Y gana un combate el agua
Y pierde un hombre el juncal
Recitado
Después igual que si nada
Vuelve la tranquilidad
Un ejército de juncos
Al cielo quiere lancear
Trabajo pasa el junquero
Telar, cortar, descolar
Los ricos andan paciendo
Y el pobre meta sudar
Los ricos andan paseando
Y el pobre meta sudar
Recitado
Agua sucia la del río
Precisa sol pa’ brillar
Le pide plata a la luna
Y silbidos al juncal
Recitado
Quien luce prendas prestadas
Es ya pobre por demás
Pa’ pelear le pide al viento
Que lo rempuje de atrás
Recitado
El junquero es hombre y medio
Con toda seguridad
No le tiene miedo al río
Y hasta lo enseña a cantar
Recitado
En tiempo bueno hombre y río
Juegan combates de paz
El agua finge ser pecho
Y el botador un puñal
Recitado
Oficio da la pobreza
Ser junquero es uno más
Piedra suelta no hace dique
Un día mejor será
Aquel que mire de afuera
Muy poco comprenderá
Pensará que es cualquier cosa
Ser junquera y nada más
Total un hombre en el barro
Peleando con el juncal
Por ahí cerca una canoa
Y el botador de guardián
Recitado
Si tiene sueño o no tiene
Si algún cariño tendrá
O si sea quedado solo
Eso lo sabe el juncal
El hombre no es camalote
Que no sabe donde va
Solo hace falta que junte
Corazón y voluntad
San Antonio, El pajarito
Lo cruzo en mí navegar
A veces no tengo apuro
Y a veces quiero volar
A veces no tengo apuro
Y a veces quiero volar
Y a veces quiero volar
Ayer falleció en el Hospital Josep Trueta de Girona el gestor cultural y poeta italiano Sergio Secondiano Sacchi (Milán, 1948), una de las mentes más brillantes y creativas vinculadas al histórico Club Tenco, institución fundamental en la defensa y promoción de la canción de autor.
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat recibirá la máxima distinción académica de la UNCUYO en marzo, en una visita de tres días que incluirá un concierto homenaje con la Orquesta Sinfónica y un encuentro abierto con el público. La resolución destaca su compromiso con la libertad, la diversidad cultural y los derechos humanos.
La cantautora siciliana Carmen Consoli cantó ayer 22 de febrero en Paral·lel 62 de Barcelona dentro del Festival BarnaSants, en un concierto de doble estreno: la presentación en Barcelona de su nuevo disco Amuri Luci (Amor Luz) y su memorable encuentro en el escenario con la Orquestra de Músiques d’Arrel de Catalunya (OMAC).
El cantautor valenciano Raimon presenta Aquest jo que jo soc (Este yo que yo soy), una extensa biografía escrita por Miquel Alberola que recorre su trayectoria vital y artística desde la infancia en Xàtiva hasta su despedida de los escenarios en 2017. El volumen propone una mirada amplia y matizada sobre una figura esencial de la canción de autor europea.
Ya está disponible al completo Directo en Casa Astor (Ventilador Music, 2026), el nuevo EP en directo de Raquel Lúa. Se trata de un trabajo breve e íntimo, integrado por tres versiones grabadas en vivo a finales de 2025 en la Casa Astor de Barcelona, donde la artista ofreció una interpretación cercana y especialmente emotiva de tres de sus canciones más emblemáticas: Hache, Reguero de Luz y La Saeta.