Verso por despedida (o Madre mía, yo me voy)
para el cielo muy contento
dándole agradecimiento
por toda mi criación.
Ya me recogió el Señor
de esta tierra santa hermosa.
La Virgen está gloriosa,
me tiene cuna de flores
y al sonido de primores
yo estoy cuidando una rosa.
Adiós, padres, adiós, hermanos,
ya se me cumplió la hora
para marcharme a la gloria
con este ramo en las manos.
Como fui un fiel cristiano
mi alma se va victoriosa
a esa tierra tan hermosa
que es un veradero encanto,
y al pie del madero santo
yo estoy cuidando una rosa.
Llegó el momento de marcharme
y al emprender mi camino,
adiós, queridos pairinos
que fueron a cristianarme
y fueron a bautizarme
a esa iglesia milagrosa.
Adiós, madre cariñosa,
me voy, le dejo un consuelo,
porque en las puertas del cielo
yo estoy cuidando una rosa.
Ya me van a sepultar;
mi alma se retira lejos.
Como recuerdo le dejo
mi sentimiento y pesar.
¿Qué sacamos con llorar
por esta vida engañosa?
No llore, madre amorosa,
si me voy a separar:
en los jardines de Abraham
yo estoy cuidando una rosa.
Canto a lo divino «por redondilla», que aprendió Violeta Parra de Alberto Cruz, Salamanca, Choapa. Lo hemos transcrito del libro V. Parra, «Poésie populaire des Andes», Paris, Maspero, 1965, pp. 40-42.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.