Techo de tejas rojas
donde mi juventud
gastó sus viejas botas
desde tu cielo
mirando el sur,
caballo de mis penas,
de cal y arena
será tu cruz.
Techo de tejas rojas,
horizonte de paz,
donde la lluvia moja
con gusto a trigo
y a rubio pan,
quiero volar tu alero,
cielo primero
junto al pinar.
Y desandar volando
toda mi vida y ser
aquel vigía lombardo
y en tu horizonte
permanecer.
Que mi paloma herida
ya no puede seguir,
que se le va la vida
y entre tus tejas quiere morir.
Techo de tejas rojas,
sedienta rosa
del cielo azul,
cobíjame en tu alero,
fiel compañero,
bajo tu luz.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.