Una tierra sin memoria
no nos cobijará jamás.
Nuestra luz se irá apagando;
desamparada morirá.
Mas, si cada hombre viera
la fuente clara de la verdad,
y en el viejo fundamento
su pensamiento dejara andar,
llovería donde debe
y, en ese instante, la claridad
fundaría un nuevo día
bajo este claro azul sin par,
y esta tierra americana
florecería en paz.
Para parir un nuevo mundo
al tiempo hay que entender.
Para cambiar la historia
hay que comenzar.
Para vivir la gloria americana
del mañana, hay que luchar:
¡mi toro no va a morir!
Patria, veinte mil años, Patria,
Madre, por la vida y la muerte,
sangras por la carne y el alma,
por el cielo y el mar,
el azúcar, la sal,
por el indio que espera
con la piel reseca la resurrección.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.
El Secreto de los Arbustos, estrenado en noviembre pasado, surge del encuentro entre la cantautora chilena Pascuala Ilabaca y la orquesta SdC Big Band, y articula once composiciones que dialogan con realidades sociales, emocionales y políticas desde una sonoridad abierta y colectiva.
La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.