Refaloso
y en las cocinas apagó el fogón.
Le vimos los ojos, hundidos de avaros,
mirar como propia toda la extensión.
Hay que ver que antes sí se trabajaba,
y ahora, queriendo prendérsele al Estao.
Antes, echando la gota mañera,
y ahora, esperando por el diputao.
Antes sí había unas cocinas grandes,
y en las cocinas, una alegre reunión;
ahora los campos son más grandes que antes,
y de ande yerba va a hallar el patrón.
Hay que ver que eran lindas las carreras,
hay que ver que era lindo el pericón.
Antes la gente se andaba contenta,
y ahora, en espera de la asignación.
El aire libre con la pulpa gorda
no vuelve más, porque eso es tradición.
Los tiempos cambian, como cambia el hombre,
y ahora es un lujo comer si hay pirón.
La soledad compró todos los campos,
no fue en un día, pero los compró.
Y ahora se ve a los viejos en el pueblo,
todos hablando de la tal presión.
Desde que anduvo el candidato nuestro,
de rancho en rancho antes de la eleción,
a mi patrona, que no cose un trapo,
le ha prometido la jubilación.
Y hoy el pobre llora, y hoy el rico llora,
cuidado, compadre, con el pisotón.
El de abajo es mío, mire dónde pisa.
El de abajo duele y el de arriba, no.
Serranera
El cantaor Miguel Poveda conmemora las dos décadas de su homenaje a la poesía catalana con una nueva grabación junto a la Cobla La Principal del Llobregat, sobre un poema de Joana Raspall y música propia.
Oro irlandés, el nuevo single Miguel Ríos, evoca un amor de juventud y sirve como anticipo de su próxima gira El último vals, que recorrerá los principales teatros de España entre 2025 y 2026
Cru+es, el nuevo disco conjunto del productor y multiinstrumentista Raül Refree y el vocalista y performer Niño de Elche, se publicará el 10 de octubre tras cuatro años de exploración en directo con Ecstasis y presenta una propuesta de alto voltaje emocional, con piezas que transitan entre el ambient, la distorsión y el misticismo sonoro.
El músico argentino Charly García y el exlíder de The Police Sting anticipan el lanzamiento de una canción conjunta para octubre de 2025, más de tres décadas después de haber compartido escenario en la gira "Derechos Humanos Ya".
El cantante y compositor asturiano Víctor Manuel publicará este viernes Solo a solas conmigo, primer adelanto de su próximo disco con canciones inéditas, el primero desde 2018. Tras más de seis décadas de trayectoria, el artista inaugura una nueva etapa con Altafonte como compañía discográfica, con la que editará este nuevo proyecto en las próximas fechas.