Y ahora, ¿qué?


La tierra abierta, hermano,
la de los vientos dulces,
la del refugio amable al perseguido,
la de la sombra fresca,
acogedora de todas las palabras.

La que dijo a sus hijos
que era puro horizonte,
la armonía de un mundo de praderas
de un luminoso día,
esa se ha muerto de todas la palabras.

La que trajo emigrantes
de todos los rincones
para darles la tierra prometida,
y nosotros, los hijos,
la entregamos dormida.

«La mesa está servida»
–repiten cada día,
mostrándole a los otros la sonrisa.
Nosotros la servimos
en bandeja de plata,
y ahora, ¿qué?

Y ahora, con proyectos
de veranos ardientes
con yodo y con salitre de las playas.
La mesa está servida,
y no es para nosotros,
y ahora, ¿qué?

Oh, juventud, despierta,
no escuches las sirenas,
las sombras malas
que a dormir te invitan.
La mesa está vacía,
y es tuya la conquista.
Idiomas

Comentarios

Canción carnavalera

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
«Fito Páez: el mundo cabe en una canción», la película documental que se estrena el 3 de septiembre
[06/08/2026]

La película documental dedicada a Fito Páez propone un recorrido íntimo y en primera persona por más de cuatro décadas de vida y trayectoria artística del músico argentino. Dirigida por Matías Gueilburt y construida a partir de más de un año de seguimiento, material de archivo inédito, actuaciones y conversaciones personales, la producción se estrenará mundialmente el 3 de septiembre en Netflix.

2.
Estados Unidos deniega el visado de trabajo a Pedro Pastor y le obliga a cancelar su gira
[03/08/2026]

El cantautor español Pedro Pastor ha tenido que suspender los conciertos que tenía programados durante agosto en Estados Unidos después de que no le haya sido concedido el visado de trabajo.

3.
Cuando el streaming nos acercó la música, pero alejó a los músicos
[13/08/2026] por Xavier Pintanel

Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.

4.
Fallece Francesco Guccini, una de las grandes figuras de la canción de autor italiana
[06/08/2026]

El cantautor, escritor e intelectual italiano Francesco Guccini, autor de canciones fundamentales como Auschwitz, La locomotiva (La locomotora) o L’avvelenata (La envenenada), ha fallecido a los 86 años. Durante cerca de medio siglo, Guccini construyó una obra estrechamente vinculada a la memoria, la historia, el compromiso social, la literatura y una particular manera de observar las relaciones humanas y el paso del tiempo.