Problema ideológico (o Si no es mucho pedir)
como me han enseñado que se quiere:
cobrando un interés como seguridad
por si los sentimientos se nos duelen.
Si no es mucho decir, diré que así voy mal
que así me entierro en cosas de la infancia.
Como cuando un mayor nos prometía pasear
a cambio de obediencia y elegancia.
Si no es mucho soñar me quedo afuera
A ver llegar el tiempo que se espera,
solo se oye decir: yo no lo alcanzaré;
eso es para la gente que vendrá después.
Como si el porvenir fuera de santos,
como si fuera inevitable el llanto.
Eso pudiera ser la justificación:
acomodarse al curso de la situación.
Nos pasamos la vida hablando de cambiar
sin reparar en que la vida pasa,
diciendo que los hijos van a terminar
la zona elemental de nuestra casa.
Los nuevos sentimientos no vendrán de Dios
si no de nuestra voluntad y ejemplo.
Si no aplazamos la valoración desde hoy
ni mañana ni nunca va a haber tiempo.
No veo ni a un peludo ni a un pelado,
ni a superhombres ni a homosexuales,
sólo al que no está dando lo que pueda dar.
El que se repartió será decente,
el que ayudó a vivir va a ser el hombre
y todo lo demás es pura confusión,
sitios del remolino de la transición.
Sonrisas paternales dentro de algunos años,
cosas de la aventura de asaltar el sol.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.
Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.
El fotógrafo Maxi Vernazza publica Alguien en el mundo, un libro que reúne imágenes de Charly García tomadas entre 1998 y 2008, durante una de las etapas más intensas de su trayectoria: los años atravesados por el concepto Say No More. El volumen nace de casi dos mil fotografías, analógicas y digitales, y recorre escenarios, viajes, estudios, hoteles y momentos cotidianos del músico argentino.
Rajery y Raúl Rodríguez publican Mandry ve? (¿Aún duermes?), un álbum conjunto de once canciones nacido del diálogo entre la tradición musical de Madagascar y el flamenco. La valiha malgache y el tres flamenco se encuentran en un repertorio formado por composiciones propias, piezas tradicionales e improvisaciones, con conexiones rítmicas que alcanzan también a los sones cubanos.