Cuando canto de improviso
con algún cantor de vena
o con alguna docena
por na'a me atemorizo,
que en mi canto yo le aviso
al poetastro o al versa'o
-si hay algún autoriza'o
que quiera salir al frente-,
aunque no soy delincuente
les doy cancha, tiro y la'o.
Mucha gente de mañosa
dice que don Bernardino
escrebía a lo divino
tanto en popular y en prosa;
yo me creo que es don Rosa
que habla y no pone cuida'o,
que sin ser autoriza'o
en sus versos sin apo'o,
y aquí mesmo hoy día to'o
les doy cancha, tiro y la'o.
Canción inédita transcrita de una grabación hecha por Alan Lomax en Londres, mayo de 1956, y publicada en el sitio web de la Association for Cultural Equity. Tiene la misma música del canto a lo humano «Hay una ciudad muy lejos» que aprendió Violeta Parra de Antonio Suárez, fundo Tocornal, Puente Alto, Santiago, alrededor de 1954. La letra muy probablemente es original de Violeta, y da la impresión de ser precursora del primer capítulo de sus décimas autobiográficas que tomarían forma durante 1957.
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat recibirá la máxima distinción académica de la UNCUYO en marzo, en una visita de tres días que incluirá un concierto homenaje con la Orquesta Sinfónica y un encuentro abierto con el público. La resolución destaca su compromiso con la libertad, la diversidad cultural y los derechos humanos.
La cantautora siciliana Carmen Consoli cantó ayer 22 de febrero en Paral·lel 62 de Barcelona dentro del Festival BarnaSants, en un concierto de doble estreno: la presentación en Barcelona de su nuevo disco Amuri Luci (Amor Luz) y su memorable encuentro en el escenario con la Orquestra de Músiques d’Arrel de Catalunya (OMAC).
El cantautor valenciano Feliu Ventura presentó el 12 de marzo en la sala Paral·lel 62 de Barcelona su nuevo disco Tot el que hem guanyat perdent (Todo lo que hemos ganado perdiendo), en un concierto dentro del Festival BarnaSants marcado por una sonoridad más rockera y electrónica de lo habitual. Acompañado por una formación en formato power trío con teclado y una escenografía minimalista, Ventura defendió las siete canciones del nuevo trabajo junto a piezas emblemáticas de su repertorio.
Los cuatro referentes de la música chilena compartirán escenario el próximo 25 de abril en el Parque Estadio Nacional en la primera edición del festival Canción Nacional. El encuentro reunirá a figuras clave de la Nueva Canción Chilena y el Canto Nuevo en una cita concebida como acto de memoria colectiva y celebración.
La cantautora catalana Judit Neddermann presenta Llibert, un tema dedicado a su abuelo fallecido hace dos años, en el que reflexiona sobre la vida y la muerte como un ciclo continuo. La canción, publicada en la misma fecha de su muerte, se acompaña de un videoclip rodado en espacios significativos para su memoria familiar.