Siqueiro prisionero (o Siqueiros prisionero)
cal y cemento,
bajo siete candados
no justicieros,
un pajarillo trina
su desconsuelo
cuando las aves pueden
cantarle al viento.
Mientras las demás aves
están bebiendo
el agüita que cae
del alto cielo,
el prisionero bebe
duro tormento
y lágrimas habidas
de sus recuerdos.
Por eso están llorando
los elementos;
las estrellas no tienen
igual destello.
Pálida está la luna,
más que los muertos,
mirando noche y día
su prisionero.
Por eso el Pan de Azúcar
sube muy terco
y el Amazonas
ruge de sentimiento.
Copacabana agita
negro pañuelo
pero la ley más sorda
que el Padre Eterno.
Le roban a sus ojos
azul del cielo;
de la selva sus verdes
le prohibieron,
pero no han de quitarle
su rojo fuego,
ni la blanca paloma
de sus desvelos.
Gime samba que gimen
los brasileros.
Suenen tambores negros
a sangre y fuego.
Llore todo el que tiene
corazón tierno,
que sepultado en vida
se halla Siqueiro.
El texto, escrito por Violeta Parra en 1962 y dedicado a Thiago de Mello, habla del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, entonces encarcelado.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.
El músico catalán Albert Pla y el líder de La Vela Puerca Sebastián Teysera colaboran en Perdónenme, una canción que fusiona sensibilidad, humor y melancolía como homenaje a Argentina y Uruguay, países clave en el recorrido artístico de Albert Pla.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
En el marco de las celebraciones por su 60º aniversario, la emblemática banda chilena Inti-Illimani suma una nueva colaboración de alto calibre: esta vez junto al maestro Valentín Trujillo, en un EP que reinterpreta dos de las canciones más significativas del repertorio cultural chileno: El arado, de Víctor Jara, y El pueblo unido jamás será vencido, de Sergio Ortega.