Cambiar el mundo


De aquel negro presagio que apuntabas,
terrible y muy difícil de creer,
recuerdo bien tu email donde anunciabas los planes de esa guerra, temblando me quedé.

Al poco tiempo nos dejaste un día,
un mes de enero, un año después,
por tanto ya jamás presenciarías
como rubricarían la guerra aquellos tres.

Y tú,
querías cambiar el mundo y lograr
que todos pudieran vivir en paz.
Y tú, querías volver el mundo al revés,
ponernos por siempre de nuevo en pie.


Y aquellos polvos luego fueron lodos,
pues esa guerra dura de entender
sembró la sucia muerte entre nosotros, llamó hasta nuestra puerta, subida en un tren.

De aquello tú tampoco te enteraste,
pero yo de ti si que me acordé,
busqué el correo que tú me mandaste
cuando nos revelaste, los planes del poder.

Y tú,
querías cambiar el mundo y lograr
que todos pudieran vivir en paz.
Y tú, querías volver el mundo al revés,
ponernos por siempre de nuevo en pie.


Y aquí seguimos huérfanos de todo,
de nuevo acordándonos de ti,
jamás olvidaremos tu alegría,
las ganas que tenías, de siempre por vivir.

Pero ya ves, seguimos en combate,
pues los gobiernos no hacen nada bien,
no olvidaré jamás que me enseñaste
a armarnos de coraje y estar puestos en pie.

Y tú,
querías cambiar el mundo y lograr
que todos pudieran vivir en paz.
Y tú, querías volver el mundo al revés,
ponernos por siempre de nuevo en pie.

Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Los colores de Poveda
[16/10/2025] por Carles Gracia Escarp

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

2.
Dialecto de Pájaros: El resurgir en Chile de una cantata chamánica
[03/11/2025] por Ricardo Tapia

Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

3.
Se presenta en La Habana el «Álbum blanco para Silvio Rodríguez»
[20/10/2025]

La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.

4.
«Quan el cel es tornà negre»: Feliu Ventura lidera un canto coral contra la gestión política de la DANA en Valencia
[24/10/2025]

Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.

5.
Joaquín Sabina salta al cómic con «Pasión y vida (Vol. 1)», la novela gráfica autorizada sobre su biografía
[27/10/2025]

Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.