El sombrero
O sabios como el puma hermoso que ha sobrevivido
Quizás despiertos como los huemules chilenos
O tal vez silenciosos como el cóndor padre.
No seriamos cándidos como el pobre ratón
ni pretenciosos como la chinchilla que se fue
regresaríamos al nido patrio con canciones
como el pato silvestre vuelve al lago.
Elalae la la póngase el sayo
Elalae la la en la cabeza
Elalae la la que vienen cabros
Elalae la la con fuegos nuevos
Si fuéramos unidos como tropa de vicuñas
O valerosos como son los caballos mapuches
No seriamos torpes como el burro salitrero
Ni peladores como son las gallinicas cluecas.
Mas somos lo que somos y esta es nuestra dura senda
Gorila y comadreja no procrean nada lindo
Y lo que parecía un imposible en nuestra historia
El animal gobierna en la muerte y en la gloria.
Elalae la la póngase el sayo
Elalae la la en la cabeza
Elalae la la que vienen cabros
Elalae la la con fuegos nuevos
Landó
Elalae la la Que se ponga el sombrerito
al que le viene al que le va
Elalae la la Que se ponga el sombrerito
al que le viene al que le va
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.
El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.
Yacaré Manso presenta Un poco demasiado, su octavo trabajo discográfico, un álbum de diez canciones que marca un regreso a sus raíces de rock y pop sin abandonar su identidad como cantautor. Producido por el propio Manso junto a Víctor Volpi, el disco cuenta con la participación de Kevin Johansen, Los Tipitos, Vale Acevedo y Bersuit, además de "Lulo" Isod en batería y Juan Gigena Ábalos en guitarra.